Top 10

GI Joe, un cómic que surgió gracias a la guerra

El 17 de junio de 1942, se publicó por primera vez esta historieta para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial…
Julieta Ruiz | 17 de Junio de 2015 | 07:45

Si no eres muy fanático de los cómics, seguramente conocerás el nombre de GI Joe por las cintas que se han producido; sin embargo, la marca no solamente cuenta con grandes producciones hollywoodenses pues, detrás de ellas existen historietas, series de televisión y hasta una línea de juguetes para niños.

La historieta

El concepto original de G.I. Joe, fue inicialmente creado por David Breger, al que se le encargó la creación de un cómic para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Breger llegó con el título "G.I. Joe" con la referencia militar "Government Issue" (asunto del gobierno). Su historieta se publicó el 17 de junio de 1942 en la revista militar YANK y el periódico Stars and Stripes.

Con el paso del tiempo, este pequeño cómic pasó a la historia, pues fue llevada a la televisión en una serie animada, la cual tuvo bastante éxito, razón por la que Marvel se unió con Hasbro y dieron vida a una serie de historietas más fundamentadas, violentas y exitosas.

Se usaban armas reales y muchos personajes, morían. A lo largo de la serie caen varios personajes conocidos de ambos lados: Snake Eyes, por ejemplo, en la tele siempre desmayaba a los enemigos con golpes de artes marciales. En el cómic a los soldados de Cobra les quiebra el cuello, les dispara a sangre fría o los atraviesa con una espada.

Larry Hama fue el responsable de darle ese toque especial a la historieta que, además de cautivar al público masculino tuvo un enorme éxito con las féminas, pues le dio mucha más fuerza a personajes como Scarlett, Lady Jaye y la Baronesa, que estuvieron mejor desarrollados.

La publicación de los comics llegó a su fin en diciembre de 1994; sin embargo y gracias al éxito de las cintas que se produjeron recientemente, Marvel ha re-editado las viejas series de comics en ediciones de colección. 

GI Joe y Hasbro

Gi Joe también se convirtió en una línea completa de juguetes, creados por Stanley Weston y Hasbro, quien vio un gran potencial en el proyecto y lanzó al mercado las primeras cuatro figuras de acción inspiradas en la historia, el 2 de febrero de 1964.

Concebida con el fin de emular el éxito de Barbie entre las niñas, esta colección incluye grandes cantidades de muñecos militares para los pequeños, los cuales han sido producidos hasta la actualidad.

La primera colección llevaba el nombre de GI Joe y fue descontinuada en 1969; sin embargo y gracias al éxito que tuvo, siguieron colecciones como G.I. Joe Adventure Team (1970-1978), G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994), G.I. Joe: Hall of Fame (1992-1994), G.I. Joe: Classic Collection (1995-2004), G.I. Joe Extreme (1996-1997), G.I. Joe: Toys R Us Exclusives (1997-1998), G.I. Joe: Timeless Collection (1998-2003), G.I. Joe: The Real American Hero Collection (2000-2002), G.I. Joe vs. Cobra (2002), G.I. Joe vs. Cobra: Spytroops (2003), G.I. Joe: Valor vs. Venom (2004-2005), G.I. Joe: Sigma 6 (2005-presente) y G.I. Joe edición 25 aniversario (2007-presente).

Las películas

2009 fue el año en el que Hasbro y Paramount Pictures llevaron a GI Joe a la pantalla grande, con el estreno de G.I. Joe: Rise of Cobra (G.I. Joe: El origen de Cobra); una cinta que intenta narrar el origen de los Joes, y la manera en que se les recluta para el ejército norteamericano.

Curiosamente, esta es la segunda y última película que se basa en un juguete original de Hasbro, pues la primera fue Transformers (2007).

Gracias al éxito de esta producción, la cual logró recaudar más de 300 millones de dólares en taquillas, llegó a las salas una secuela G.I. Joe: Retaliation (G.I. Joe 2: El Contraataque, 2013), la cual tuvo todavía más éxito en taquilla que su antecesora.

Gi Joe celebra su aniversario #73 pero la pregunta es ¿podrá el "héroe estadounidense" creado por Hasbro sobrevivir al siglo XXI?

Con informacion de BBC y Hugo Zapata

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto