30 / noviembre / 2021 | 22:31 hrs.

Gael García: 10 momentos en los que ha sido políticamente incómodo

Hoy el “charolastra” cumple 38 años en medio de una lucha por reivindicar a los mexicanos a pesar del triunfo de Donald Trump

Estephanie Gutiérrez 30/11/2016 04:00 Actualizada 15:36

Gael García Bernal es uno de los actores mexicanos con mayores cartas credenciales en el extranjero, a través del cine y actualmente de la televisión, ha buscado mucho más que el éxito personal, una especie de reivindicación de los connacionales en Estados Unidos, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la silla presidencial de aquel país.

Durante la premiación de los Golden Globo de 2016, cuando ganó este galardón como Mejor Actor en una serie de televisión por Mozart in the Jungle, dio uno de los discursos más recordados en estas galas, pues habló de la lucha como mexicano en contra del gobierno y para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.

Pero esta no es la única participación que ha tenido en la que se expresa sobre la política, por ello y para celebrar su cumpleaños #38 este 30 de noviembre, tenemos un recuento de aquellos momentos en que ha sido un contestatario de la realidad mexicana. ¡Echa ojo!

1: Gracias a Neruda

Gael García estrena próximamente su cinta Neruda en Estados Unidos, un país al que cree que la hace falta algo de poesía para afrontar la elección de Donald Trump como presidente. “El discurso, cómo se lo podría llamar, post neoliberal, que ganó las elecciones de EU tiene todo menos poético”, dijo en una entrevista que recopila El Universal. Y afirma que los artistas y los intelectuales, en general todo el pueblo tienen que participar en la política porque se necesita mejor discusión, una con más pasión.

2: Sobre Fidel y Calderón

En la misma entrevista, Gael habló sobre la figura del dictador cubano de quien aseguró no era completamente justo juzgarlo en pocas palabras porque la realidad cubana es mucho más grande, e hizo una comparación en la que habló sobre la violencia en el sexenio de Felipe Calderón, donde se registraron más de 60 mil muertos, un número más grande que los que tuvo la dictadura de Castro.

3: Contra Trump

El actor sostiene que el discurso anti-mexicano podría ser la génesis de un genocidio. Cuando Trump comenzó a crecer en las encuestas, Gael aseguró que era normal, pues en ese país hay mucha gente que piensa como el presidente electo. En el marco del concierto “RiseUp As One” organizado por Univision en el que el mexicano aplastó el discurso de Trump, y los asistentes no pararon de vitorearlo.

4: De adolescente

Cuando apenas era un jovencito, García Bernal fue voluntario para alfabetizar a indígenas huicholes, estudió Filosofía y Drama en Londres, donde se convirtió en el primer mexicano en ser aceptado en la Central School of Speech and Drama. Pero desde sus años adolescentes creía en los movimientos mexicanos como el indígena zapatista en Chiapas (1994).

5: No

La cinta chilena del director Pablo Larraín fue uno de los proyectos más importantes para Gael, pues la historia abordaba la campaña mediática que se organizó en el país para derrocar democráticamente al dictador Augusto Pinochet.

6: A favor de la despenalización de la marihuana

Gael ha asistido a muchos congresos internacionales donde se habla de las razones por las que despenalizar el consumo de marihuana podría ser una forma de combatir el tráfico de drogas y evitar las muertes que dejan estos crímenes. García Bernal ha estudiado el problema del trasiego de narcóticos no sólo en México, sino en América Latina y está convencido de que la despenalización puede significar el primer paso.

7: La lucha comenzó

El actor ha sido un activista político desde las elecciones de 1988, tal como se lo confesó a la revista Gatopardo, donde mencionó que fue gracias al fraude electoral que le robó la presidencia al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando él comenzó a repartir volantes en las calles, estaba seguro de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía que salir del poder, pero pasaron muchos años más para que eso sucediera.

8: El gobierno de Felipe Calderón

Desde su trinchera, el actor luchó por la gente que sufrió de todas las vejaciones durante el sexenio del presidente panista, Felipe Calderón, quien al iniciar una guerra contra el narcotráfico dejó una estela de muerte en el país, miles de desaparecidos y centenas de “daños colaterales” como eran llamados entonces los afectados por la violencia. Fue uno de sus detractores más fuertes y celebró su salida del poder, pero lamentó la llegad del nuevo PRI a Los Pinos.

9: Déficit

En 2007, García Bernal dirigió la cinta que mostraba su visión política, intentaba demostrar la corrupción y el salvajismo de las clases sociales que terminaron por acabar con la clase media en el país. No obstante, la película no tuvo éxito y fue criticada duramente por mostrar un ensayo irreal y creado con el guión del peor libro de autoayuda que exista.

10: Contra la violencia de género

El ganador del Globo de Oro también ha luchado contra este flagelo que en México tiene gran cabida aún. García Bernal refiere que la violencia de género está relacionada con la injusticia social, con el machismo y las cuestiones que hablan de la cultura, pero también de la pobreza, el desempleo y la justicia. Una visión que se retrató en la cinta Me estás matando Susana, la historia de un matrimonio donde el macho mexicano y la mujer sumisa juegan el rol más importante.

11: La reforma energética

Durante 2013, el actor levantó la voz para luchar contra la polémica Reforma Energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de su antecesor, la cual, para muchos, representaba una forma de privatizar Pemex, por ello apareció en un video en el que buscaban que la reforma sólo se diera si había una consulta popular, lo que obviamente no ocurrió.

Tags

 

Comentarios