Luego de que Heath Ledger interpretó al Joker en Batman, el caballero de la noche (2008), ningún actor quería tocar ni de lejos el papel. Jared Leto lo intentó, pero su versión no convenció a muchos y dejó a los fans de DC decepcionados. Finalmente, fue Joaquin Phoenix quien dio un paso adelante y aceptó el reto.
“Estoy parado aquí sobre los hombros de mi actor favorito, Heath Ledger”, expresó Joaquín Phoenix durante su discurso de aceptación por el premio de Mejor Actor en los premios SAG 2020.
Lo cierto es que hasta la llegada de Joker (2019), película dirigida por Todd Phillips, nadie había podido superar el siniestro retrató del Guasón creado por Heath Ledger, quien falleció en 2008, a los 29 años de edad, por ingerir una combinación de medicamentos letal.
Ahora que Joker se encamina a los Óscar 2020, donde está nominada a 11 estatuillas, incluyendo Mejor Actor y Mejor Película, en De10.mx nos tomamos un espacio para recordar a Heath Ledger y su intensa preparación para dar vida al archienemigo de Batman.
Además, te mostramos un poco del trabajo detrás de cámaras del actor con imágenes de la construcción de su personaje ¡No te las puedes perder!
Foto: AP Photo/Warner Bros. Pictures, Stephen Vaughan
Los problemas de salud de Heath Ledger
A lo largo de su vida, Heath Ledger siempre tuvo problemas de insomnio, pero su condición se agravó durante la filmación de Batman, el caballero de la noche. El actor estaba apoyándose de píldoras para poder dormir, pero no le hacían mucho efecto.
La preparación mental de Heath Ledger para dar vida al Joker
Para construir la personalidad del villano, Christopher Nolan le sugirió a Heath Ledger inspirarse en la novela de Anthony Burgess, Naranja Mecánica y escuchar heavy metal.
Además, el actor se aisló en un hotel de Londres por seis semanas para estudiar a fondo la personalidad del Joker. Ledger incluso comenzó a hacer un diario como su personaje y lo llevaba a todas partes con él.
Fotos y video del detrás de cámaras del “Joker” de Joaquin Phoenix
Los retos de actuación para dar vida al Joker
Como Heath Ledger quería que la voz y risa de su Joker fueran únicas, practicó con distintos tonos. En su preparación, se dedicó a estudiar las voces de los muñecos de ventrílocuo, pues las consideraba verdaderamente espeluznantes.
Heath Ledger se involucró personalmente en el diseño de la vestimenta y maquillaje del Joker. El actor dirigió él mismo las dos transmisiones televisivas que el villano hace a lo largo de la película. En algún punto, incluso le pidió a Christian Bale, quien interpretó a Batman, que lo golpeara de verdad, para proyectar más autenticidad.
Con información de Looper
TARJETA