15 / octubre / 2021 | 21:19 hrs.

Fidel Castro, los ideales del revolucionario que se convirtió en dictador

El político cubano celebra sus 89 años el 13 de agosto, pero ¿por qué es un personaje tan importante en la historia de Cuba?

Julieta Ruiz 13/08/2015 07:45 Actualizada 09:02

Considerado un dictador por algunos, y un héroe por otros, Fidel Castro es uno de los hombres más conocidos en el mundo, y más importantes en la historia de Cuba.

Revolucionario, político y estadista cubano, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, en 1947; pero fue desde 1949, cuando comenzó a militar en el Partido del Pueblo Cubano.

Castro se inició como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser liberado, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.

Llegó al poder después de encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; y el fundador del Partido Comunista en 1965.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21443","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"310","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"480"}}]]

Ideales de Castro

  • Que su país y, en medida de lo posible el resto del continente, se encontrará libre de dictaduras comandadas por Estados Unidos
  • Libertad e igualdad social
  • La defensa de la soberanía del país y la Revolución
  • Economía independiente
  • Impulsos para el turismo y el comercio exterior
  • Desarrollo de las ciencias
  • Lucha por la paz y por la verdadera igualdad y justicia social, concretamente por el socialismo.

Sin embargo, cabe mencionar que la gran mayoría de estos ideales, estuvieron vigentes en el momento en el que Castro se hacía acompañar de Ernesto el “Che” Guevara; pues cuando éste falleció, muchos de los ideales se perdieron y Cuba llegó a ser solamente un país socialista, con un dictador a cargo. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21444","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"503","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"634"}}]]

Sucesión y actualidad

Pese a que tenía ya casi 80 años, Fidel Castro estuvo en el poder hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que se anunció que el mandatario delegaría provisionalmente el cargo a su hermano, Raúl Castro, mientras se recuperaba de una cirugía intestinal; sin embargo, en 2008 se anunció su retiro de manera definitiva.

Actualmente, se sabe que Castro no regresa al poder, simple y sencillamente por qué no quiere hacerlo ya; y es que, como bien menciona Infobae, desde su alejamiento del poder, el padre de la revolución cubana hace pocas apariciones públicas, siendo la última en el primer trimestre del 2015.

Fidel Castro fue mandatario de Cuba como primer ministro de 1959 a1976, y presidente de la Isla  de 1976 al 2008. También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de su país de 1956 a 2008. Es decir, que el político duró en el poder alrededor de 49 años. 

http://picasion.com/

Con información de Infobae, Busca Biografías, El Heraldo, Biografías y Vidas, y ABC

Tags

 

Comentarios