28 / noviembre / 2021 | 13:26 hrs.

Fénix Oscura: El origen y evolución del X-Men más poderoso en los cómics

Esta saga ha sido celebrada como una de las mejores historias del mundo de los cómics… ¿Le hará justicia su adaptación al cine?

Carolina Mejia 06/06/2019 05:00 Actualizada 05:00
Dark Phoenix, Fénix Oscura, películas, cómics, X-men, diferencias película y cómics, Jean Grey
Foto: Marvel Comics/ 20th Century Fox Film Corporation

Este fin de semana X-Men: Dark Phoenix (X-Men: Fénix Oscura) llega a los cines para presentarnos la épica transformación de Jean Grey en uno de los villanos más temidos del mundo de los mutantes; pero para conocer a fondo el cambio radical de este personaje, hay que regresar al origen: los cómics.

La Saga de Fénix Oscura fue un grupo de historietas que trataban el tema de la Fuerza Fénix. Esta entidad cósmica era inmortal e indestructible y básicamente condensaba el poder de todo el Universo.

Todo comenzó en X-Men #101, publicado en 1976. En esta historieta, Jean Grey se sacrificaba para salvar al resto del equipo durante un aterrizaje de emergencia. Aunque todos la daban por muerta, después reaparecería en la bahía de Jamaica bajo una nueva identidad, conocida como el Fénix.

Poco a poco los poderes de Jean comenzarían a aumentar, hasta llegar a la Saga de Fénix Oscura, escrita por Chris Claremonto y John Byrne. En esta etapa entraría en juego el villano llamado Mente Maestra y su álter ego Jason Wyngarde.

Foto: Marvel Comics

Mente Maestra cortejaría a Jean para corromperla con sus poderes psíquicos. Eventualmente, el verdadero poder del Fénix saldría a flote, provocando una crisis de magnitudes épicas.

Entre otras atrocidades, Jean (ahora Fénix Oscura), devora una estrella y mata a millones de personas. Pero a los escritores de la saga se les fue de las manos la historia.

Los editores de X-Men, Jim Salicrup y Louise Jones, comenzaron a notar que Jean se había vuelto demasiado poderosa y los lectores ya no se relacionaban con ella.

Por último, se plantearon varios finales alternativos para la saga en los cómics. En uno de ellos, todos los poderes se le retiraban a Grey y regresaba con los X-Men.

 “X-Men: Dark Phoenix”: Se acerca el final de una generación de mutantes

Foto: Marvel Comics

Pero luego se decidió que Jean necesitaba expiar sus pecados y….

SPOILERS, AUNQUE NO SABEMOS SI LA PELÍCULA VAYA A SEGUIR ESTA HISTORIA

… decidía suicidarse ante la culpa de saber que había asesinado a millones de personas. El suicidio de este personaje fue todo un shock para los lectores y elevó el estatus del Fénix al de leyenda en el mundo de los cómics.

La historia de Jean Grey no terminó ahí, gracias a tres fans de los cómics. Kurt Busiek, Carol Kalish y Richard Howell eran grandes admiradores de Marvel y un día decidieron, por diversión, escribir una historia en la que Jean fuera revindicada.

Su solución fue tratar a Jean Grey y al Fénix como dos entidades distintas. De esta manera, los crímenes del Fénix recaerían únicamente en la fuerza cósmica. En esta versión, la mutante siempre estuvo inconsciente en el fondo de la Bahía de Jamaica, mientras la Fuerza Fénix usó su imagen. 

Con el tiempo, Kurt Busiek hizo su sueño realidad y se convirtió en escritor en Marvel. Busiek presentó sus ideas a los editores y se decidió usar su trama y revivir al personaje de Jean Grey en Fantastic Four #286.

Por lo que ha trascendido en los tráilers y la sinopsis de X-Men: Dark Phoenix, la cinta modificará la trama original de los cómics. Hasta ahora no hemos visto ningún indicio de Mente Maestra y el personaje de Jessica Chastain sigue siendo un misterio, por lo que podríamos estar ante una historia totalmente distinta a la de las historietas.

¿Podrá la pantalla grande llenar los zapatos que dejó esta historia en los cómics?

Con información de Espinof, Screen Rant y CBR

Video: 

Tags

 

Comentarios