21 / junio / 2021 | 20:00 hrs.

Felipe de Edimburgo: 10 secretos del esposo de la reina Isabel II

¿Sabías que Felipe de Edimburgo era primo de la reina Isabel II? Aquí te contamos este y otros datos del príncipe Felipe, quien falleció este 9 de abril de 2021 y su funeral es hoy...

Deyanira Álvarez 17/04/2021 08:38 Actualizada 17:14
Felipe de Edimburgo: 10 secretos del esposo de la reina Isabel II

Este 9 de abril de 2021, el Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento de Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II.

El príncipe Felipe nació el Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921. Murió a los 99 años de edad, dos meses antes de llegar a los 100 años.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, así se dio a conocer la noticia. Además, el Palacio de Buckingham precisó que se harán más anuncios a su debido tiempo.

Felipe de Edimburgo murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, pero con una lealtad que pocos conocen.

¿Cuándo será el funeral de Felipe de Edimburgo?

El funeral de Felipe de Edimburgo es este sábado 17 de abril a las 15.00 horas, tiempo de Reino Unido. De acuerdo a un portavoz del Palacio de Buckingham será un funeral real ceremonial y podrá ser visto en Inglaterra a través del canal de la BBC. 

La vida de Felipe, el Duque de Edimburgo

Durante su vida, el esposo de la reina Isabel II enfrentó muchas adversidades, de niño tuvo que huir de su natal Grecia después de que derrocaran a su tío, el rey Constantino I, participó en la Segunda Guerra Mundial y cuando se casó con la monarca de Inglaterra renunció a su apellido.

El duque de Edimburgo se retiró de la vida pública y solo aparecía en eventos de gran relevancia. Vivir como rey consorte puede parecer un sueño, pero no siempre fue así para él. En De10.mx te contamos 10 datos del príncipe Felipe que seguramente no conocías.

10 datos del príncipe Felipe que no conocías

Foto: AP 

1. El duque de Edimburgo es príncipe de nacimiento

El nombre de nacimiento del esposo de la reina Isabel II es príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Su padre es el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hermano del monarca de los helenos, el rey Constantino I. 

Sin embargo, su ascendencia no es griega de sangre, en sus venas tiene un poco de inglés, ruso, alemán y danés. 

2. El príncipe Felipe fue criado por su abuela

En 1922, tras derrocar al rey Constantino I de Grecia, la familia del príncipe Felipe, de un año de edad, tuvo que abandonar Grecia y refugiarse en París. Ocho años después sus padres se separaron y fue enviado a Inglaterra, donde vivió con su abuela materna. 

10 datos del príncipe Felipe que no conocías

Foto: AP 

Las infidelidades de Felipe, duque de Edimburgo, a la reina Isabel II

3. Felipe de Edimburgo renunció al trono de Grecia y Dinamarca

El príncipe Felipe renunció a su sexta posición en la línea de sucesión al trono de Grecia tras convertirse en ciudadano británico en 1947, el mismo año que se anunció su compromiso con la reina Isabel II. Adoptó y adaptó una versión del apellido de soltera de su madre, Mountbatten, pero lo perdió tras su matrimonio. 

4. Título real completo del príncipe Felipe

¿Listos? Su título completo es Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina, consejero privado. 

10 datos del príncipe Felipe que no conocías

Foto: AP 

5. El duque de Edimburgo es primo de la reina Isabel II

Para sorpresa de todos, el príncipe Felipe es primo tercero de la reina Isabel II. Ambos son tataranietos de la reina Victoria.

6. El Felipe de Edimburgo cambió de nombre tras casarse con la reina Isabel II

El príncipe Felipe se casó con la reina Isabel II el 20 de noviembre de 1947. Antes era conocido como teniente Felipe Mountbatten, después fue nombrado Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

7. El Felipe, duque de Edimburgo, no asistió a la boda del príncipe Carlos y Camilla Parker

El príncipe Carlos y Camilla Parker se casaron el 9 de abril de 2005. El duque de Edimburgo y su esposa fueron los únicos miembros principales de la realeza británica que no asistieron a la boda civil de la pareja. 

10 datos del príncipe Felipe que no conocías

Foto: AP 

Este es el plan para el funeral de la reina Isabel II 

8. El príncipe Felipe ha tenido varias operaciones y enfermedades 

El príncipe Felipe ha gozado en general de buena salud, pero después de los 90 años ha tenido varias enfermedades y algunas operaciones: 

  • En 2011, visitó el hospital por una arteria coronaria bloqueada.
  • Un año después fue admitido por una infección de vejiga.
  • En 2013, regresó al médico por un dolor abdominal, lo cual le costó una cirugía exploratoria.
  • Cinco años después lo operaron de la cadera. 

9. El duque de Edimburgo es el consorte real más antiguo

En 2011, cuando cumplió 90 años de edad, el duque de Edimburgo se convirtió en el consorte real más antiguo. Seis años antes ya se había ganado el título de consorte británico con más años de servicio, tras su 58 aniversario de bodas.

10. Felipe de Edimburgo se retiró de la vida pública

El príncipe Felipe se retiró de la vida pública en 2017. Anunciaron su renuncia en mayo y en agosto se despidió de los reflectores en un desfile de los Royal Marines en el Palacio de Buckingham.

 

Te compartimos 7 datos de la Biblia, el primer libro impreso de la historia:

 

Tags

 

Comentarios