28 / octubre / 2021 | 12:24 hrs.

Fanny Kauffman: 10 datos sobre la inolvidable “Vitola”

Decidió retirarse del medio artístico a los 72 años de edad, cuando se dio cuenta que el público ya no se reía con ella como en un principio

Maricela Flores 11/04/2017 04:00 Actualizada 14:56

Fanny Kauffman fue una mujer que ganó gran fama dentro del cine mexicano. Seguro la recuerdas por su popular mote de “Vitola” y su figura larga y muy, muy delgada.

Si tuviéramos que señalar a una reina del humorismo blanco en nuestro país, sin temor a equivocarnos señalaríamos a Kauffman, pues su peculiar estilo y su personalidad, la convirtieron en una de las máximas figuras que el cine mexicano de comedia pudo tener.

Junto a Germán Váldes “Tin Tan” marcó una de las páginas más entrañables del espectáculo mexicano. Además, actuó al lado de grandes actores como Adalberto Martínez “Resortes”, Gaspar Henaine “Capulina”, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Tun Tún, solo por mencionar algunos.

En total, filmó 39 películas y entre las más destacadas se encuentran: El rey del barrio (1949), De ranchero a empresario (1953), El vizconde de Montecristo (1954), Concurso de belleza (1958), entre otras. De hecho, en la entrega número 51 del Ariel, se le reconoció con el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine nacional.

En De10.mx te presentamos 10 datos de la vida de esta humorista, que tal vez desconocías...

1. Nació el 11 de abril de 1924 en Toronto, Canadá. A los 10 meses de nacida sus padres la llevaron a La Habana, donde después estudió canto y declamación, porque quería ser cantante de ópera. Pero su sueño se frustró porque, según ella, su cara y gesticulaciones causaban demasiada risa.

2. A los 22 años de edad dejó Cuba y se trasladó a la Ciudad de México, donde empezó su carrera cantando en el Teatro Arbéu, del empresario Francisco Arbéu.

3. La primera cinta en la que participó fue Se acabaron las mujeres (1946), dirigida por Ramón Peón y protagonizada por Domingo Soler y Rosita Fornés.

4. Ella misma eligió el mote de “Vitola”, tomando como base unos puros cubanos que llevaban ese nombre. Se trataba de unas vitolas que costaban más que otros puros.

5. En una ocasión, Germán Valdés “Tin Tan” se apareció de incógnito en el Teatro Arbéu para verla actuar. Ese mismo día, el comediante mexicano la contrató para trabajar en El Rey del Barrio (1949).

6. Se casó con Humberto Elizondo Alardine, un diplomático mexicano con el que tuvo un hijo, Humberto, que con el tiempo se convirtió en actor de cine y telenovelas.

7. Cuando Fanny enviudó, se casó con Alex King, un ventrílocuo, con el que tuvo tres hijos más: Moisés, Abraham y David.

8. Decía que su mayor fortuna eran sus cuatro hijos, aunque perdió a dos de ellos, Moisés y Abraham, en distintos accidentes. Ella declaró que éste era el más grande dolor que había tenido en su vida.

9. Su fama traspasó fronteras y era muy conocida en América Latina y Estados Unidos; sin embargo, las adicciones no tardaron en aparecer. Tenía una afición enfermiza con el póker, lo que la hizo perder mucho de lo que ganó como artista, entre ello, dos casas y más de 100 centenarios.

10. “Vitola” decidió retirarse del medio artístico a los 72 años de edad, pues se sentía cansada y decía que el público ya no se reía con ella como antes. Murió el 21 de febrero de 2009 en la Ciudad de México, a los 84 años de edad, de causas naturales.

Con información de El Universal, Komoni y Mórbido Fest

Tags

 

Comentarios