Top 10

Eva Perón: la desaparición y secuestro de su cadáver

Tras su muerte, el cuerpo de Eva Perón fue embalsamado, secuestrado y nadie supo de él por varios años… ¡Esta es la historia!
Maricela Flores | 26 de Julio de 2020 | 05:42
el cadáver de Eva Perón
Foto: AP

“La abanderada de los humildes en Argentina”, así es como se le conoce a Eva Perón. Más que una primera dama, fue reconocida como una líder política que luchó por los más desfavorecidos. Fue una de las mujeres más amadas en su país.

Esta mujer llegó a acumular mucho poder, pero sus orígenes eran humildes. Nació en Los Toldos, pero a los 15 años se mudó a Buenos Aires. Antes de conocer a su marido, Juan Domingo Perón, tuvo una fugaz carrera como actriz.

 

El 22 de octubre de 1945, a los 26 años de edad, María Eva Duarte se casó con Juan Domingo Perón. Sin embargo, el cáncer de útero le arrebató la vida a “Evita”, a los 33 años, el 26 de julio de 1952, pero su cadáver no tendría paz. Aquí en De10.mx te contamos la historia...

Eva y Juan Domingo Perón. (Foto: AP)

Después de morir, Eva Perón fue llevada con el doctor Pedro Ara, quien tenía el encargo de embalsamarla, un procedimiento que tardó un año, pero cuyos resultados fueron casi una obra maestra. Posteriormente, el cuerpo fue expuesto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, en tanto se construía un lugar en el que ella pudiera reposar definitivamente.

El secuestro del cuerpo de Eva Perón

El 23 de septiembre de 1955, un golpe de estado puso fin a ese proyecto y después de que el presidente Juan Domingo Perón fuera derrocado, la noche del 22 de noviembre, de ese mismo año, un comando de la Revolución Libertadora, encabezada por el coronel Carlos de Moori Koenig secuestró el cadáver de Eva Perón de la sede de la CGT por órdenes del dictador Pedro Eugenio Aramburu. Querían evitar que el bando peronista se llevara el cuerpo para utilizarlo como símbolo para sus fines políticos.

Aramburu ordenó “desaparecer” el cuerpo, pidió que se le diera cristiana sepultura (que se le enterrara de manera clandestina), lo cual nunca sucedió. Moori Koenig sometió al cuerpo a un insólito “paseo”. Puso el cuerpo dentro de una camioneta de una florería y la hecho a recorrer la ciudad de Buenos Aires por varios meses.

El cuerpo embalsamado de Eva Perón. (Foto: AP)

Después intentó dejarlo en una unidad de la Marina, pero fracasó. Luego, el cuerpo de Eva Perón fue escondido en la casa del mayor Arandía, pero una noche, creyendo que la resistencia peronista había entrado a su casa para llevarse el cuerpo de la exprimera dama, Arandía mató a tiros a su mujer embarazada.

Más tarde, Pedro Aramburu destituyó Moori Koenig y encargó a Héctor Cabanillas la famosa “Operación Traslado”, que tenía el fin de enterrar a Eva Perón de manera clandestina.

"La Dama de Argentina", Eva Perón en 10 datos reveladores

Eva Perón es llevada a Italia

En abril de 1957, hicieron pasar el cuerpo de Evita por el de María Maggui de Magistris, una viuda italiana, para poder embarcarla en un navío hacia Milán. El féretro fue llevado por el oficial Hamilton Díaz y el suboficial Manuel Sorolla, y finalmente enterrado en el cementerio Mayor de Milán.

Se le encargó a una mujer llamada Giussepina Airoldi que le llevara flores. Le dijeron que era una mujer italiana que había muerto en Argentina en un accidente automovilístico, pero que deseaba ser enterrada en su tierra natal. Airoldi cumplió al pie de la letra y le llevó flores a su tumba durante 14 años. Durante todo ese tiempo, sólo Cabanillas supo en dónde se encontraba exactamente el féretro.

En mayo de 1970, jóvenes guerrilleros, conocidos como Los Montoneros, secuestraron y ejecutaron al mandatario argentino Pedro Eugenio Aramburu. La dictadura militar se estaba tambaleando y el general Lanusse tomó el mando. En un acto de amistad, le dio su palabra a Juan Domingo Perón (quien estaba refugiado en España) de que le devolvería el cadáver de su mujer, Eva.

Eva Perón. (Foto: AP)

Cabanillas y Sorolla viajaron a Italia para cumplir la llamada “Operación Devolución”. El cuerpo de Eva Perón fue exhumado el 1 de septiembre de 1971, llevado en un furgón a España y entregado a Juan Domingo Perón. Al verla tal y como la recordaba de joven, el exmandatario de 74 años, se puso a llorar y exclamó "no está muerta, sólo está durmiendo". Al lado de él se encontraba su ahora esposa María Estela Martínez, mejor conocida como “Isabel”.

El cadáver fue examinado por el Dr. Pedro Ara, que la había embalsamado, y a pesar de que le faltaba un dedo de una mano y tenía la nariz un poco aplastada, indicó que estaba en buenas condiciones. Se decía que Isabel hacía sesiones esotéricas con el cuerpo de Eva para traspasarse su carisma.

Eva Perón regresa a Argentina

En 1972 terminó el exilio de Juan Perón y volvió a Argentina, pero el cuerpo de Eva se quedó en Madrid. Fue entonces que los Montoneros secuestraron el cadáver de Aramburu y dijeron que lo devolverían hasta que repatriaran los restos de Eva. Perón no pudo cumplirlo, pues murió el 1 de julio de 1974, así que fue Isabel quien se encargó de llevar el cuerpo de Evita hacia Argentina.

En 1976, el cuerpo fue entregado a la familia Duarte y depositado en el panteón familiar del cementerio de Recoleta dos gruesas planchas de acero, a fin de garantizar que los restos de Eva Perón al fin descansen en paz.

Los féretros de Juan Doming y Eva Perón. (Foto: AP)

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto