Desde el pasado domingo 19 de septiembre, la erupción del , en la isla española de La Palma, tiene al mundo a la expectativa.

Este volcán está situado en el centro de la isla de La Palma, una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, y desde hace varios días estaba bajo intensa vigilancia, ya que registró un importante aumento en su actividad sísmica.

Finalmente, poco después de las 15:00 horas tiempo de España, se registró la . En ese momento no se sabía con qué velocidad subía el magma, si saldría o se quedaría en el interior.

En 2011, durante la última erupción volcánica submarina registrada en El Hierro, hubo un largo periodo de tiempo entre los terremotos y la erupción, por lo que en esta ocasión las personas se mantenían tranquilas pensando que pasaría algo similar o que, incluso, la erupción podría no producirse.

Esta vez, la lava del volcán Cumbre Vieja salió a la superficie afectando el archipiélago de Canarias y continúa su descenso hacia la costa, destruyendo todo a su paso, incluidas decenas de casas.

Erupción volcánica en La Palma destruye todo a su paso

Esta erupción, es la primera que se registra en esta isla de La Palma en 50 años, y obligó a más de 5 mil personas a dejar sus hogares.

Estas columnas ardientes se encuentran a más de mil grados Celsius y avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según lo que ha señalado el Instituto Volcanológico de Canarias.

La lava ha arrasado con árboles, invadido carreteras y destruido algunas casas, tal y como se puede ver en algunos videos que ya circulan en redes sociales.

Ángel Víctor Torres, presidente canario, indicó que el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, por lo que la erupción continuará, aunque según el Comité Técnico, todo parece indicar que no habrá nuevos puntos de erupción.

Los daños provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja no han dejado víctimas hasta el momento, pero los daños provocados a su paso son más que visibles.

Leer más:

¿Cuánto tiempo durará esta erupción volcánica?

Esto es algo que no puede saberse con exactitud. Se han realizado algunos cálculos de acuerdo con los metros cúbicos de magma que están ascendiendo, pero también depende de la velocidad con que es expulsada.

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, explicó que la actividad del volcán Cumbre Vieja podría durar varias semanas o meses, debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad.

Con información de agencias.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te compartimos esta tarjeta sobre los rayos:

Google News

TEMAS RELACIONADOS