25 / octubre / 2021 | 12:19 hrs.

Elvis Presley: El primer disco que grabó el camionero de Memphis

“El Rey” estaba en el camino, de ser el descubrimiento más grande de la década de los 50

Estephanie Gutiérrez 04/01/2017 04:00 Actualizada 15:19
Elvis Presley: El primer disco que grabó el camionero de Memphis
Foto: Langston McEachern/The Shreveport Times vía AP

El 4 de enero de 1954, Elvis Presley, entró al estudio de grabación de Sun Records en Memphis. Para marzo de 1956, la producción "Elvis Presley" había permanecido diez semanas en el número 1 de la lista de Billboard; la revista Roling Stone lo colocó como el disco 55 en su lista de mejores álbumes en toda la historia… Enfundado en un traje con manchas de aceite y las manos negras, el joven de 18 años estaba a punto de firmar su cita con el destino, pero él no lo sabía, pues solo quería hacer un disco para regalarlo a su madre.

Elvis Aaron Presley nació poco después del mediodía del 8 de enero de 1935 en el seno de una familia con bajos recursos en East Tupelo, Mississippi. Vio la luz unos minutos después que su hermano gemelo Jesse Garon, quien llegó a este mundo muerto. Durante su infancia vivió con el poco dinero de su familia, Vernoni, su padre, era camionero independiente, pero sus trabajos o duraban mucho. Desde pequeño, Elvis iba a la iglesia con su madre, Gladys, ahí fue donde tuvo su primer contacto con la música. Fueron los predicadores de gospel la primera influencia que tuvo el pequeño, que con ocho años debutó cantando frente a los asistentes de la comunidad.

Ese fue el primer paso para que participara en el concurso de talentos locales en su pueblo, Elvis cantó Old Shep, una canción que aprendió en casa, no tenía micrófono, pero obtuvo el segundo premio y regresó a casa con cinco dólares de recompensa.

Para 1948, los Presley se mudaron a Memphis, en su cumpleaños número 13, su papá le regaló una guitarra, la que se convirtió en su compañía, aprendía las canciones en la radio. Era fan de Rosetta Tharpe, Roy Accuf y B.B King, así comenzó a crear un estilo de música negra, pero cantada por un blanco. El chico comenzó a estudiar en la Hume High School, donde no era muy bueno para las materias, pero se distinguía por su estilo, usaba pantalones negros, pero se ponía chaquetas rosas, se dejó crecer el pelo y las patillas y comenzó a cantar en los espectáculos de la escuela.

Foto: AP

Memphis era un buen lugar para la música que quería hacer Elvis, convivían el blues de los negros y el hillbilly de los blancos, estaba asentada ahí, la Sun Records, propiedad de un técnico de sonido llamado Sam Phillips. En abril de 1953, Elvis entró al estudio de la casa, acompañado de su guitarra, Phillips estaba buscando un hombre como él, apuesto blanco, pero que cantara como negro, así que la secretaria de la Sun Records pensó que Elvis lo tenía todo, lo dejó grabar dos canciones y su jefe estaba encantado, citó a Presley en enero para que grabara sus primeras canciones que tenía apiladas y creía que serían un éxito en manos del cantante adecuado.

Leer más: Elvis Presley: El último concierto del “Rey del Rock”

La primera vez que se encontraron Phillips preguntó a Elvis qué era lo que sabía hacer y éste le respondió en seguida: "Puedo hacer cualquier cosa", y tenía razón, su tono vocal abarcaba gran extensión, podía hacer baladas, pero también country y blues. Phillips estaba impresionado, pero no creía que Elvis era lo que estaba buscando, así que le dio una oportunidad, consiguió un grupo para que ensayar regularmente, eran Scotty Moore, un guitarrista de veintiún años procedente de las filas de The Doug Poindexter's Starlight Wranglers, y Bill Black, uno de los mejores bajistas de Tennessee.

Portada del disco "Elvis Presley" de Elvis Presley.

Así grabaron las primeras versiones de covers de música de los 20 y 40, y salió a la luz el primer disco llamado simplemente Elvis Presley. Así nació la leyenda, Elvis tenía una forma especial de grabar, cantaba, pero parecía que estaba riendo, como si no lo tomara en serio, de inmediato Phillips le gritó “No sé lo que estás haciendo, pero sigue haciéndolo”.

El disco terminó de grabarse en julio y fue gracias a un DJ local que comenzó a aparecer en la radio de la comunidad, Blue Suede Shoes, era un éxito, la gente lo pedía y lo pedía, pero querían saber quien era Elvis, pero Elvis no era más que un camionero, empleado de la Crown Electric.

El resto es historia, pero esta es la lista de las canciones que tenía el primer álbum, donde “El Rey” aún no era conocido como tal, pero ya estaba en camino de ser el descubrimiento más grande de los 50.

Canciones del primer disco de Elvis Presley:

Cara A

"Blue Suede Shoes" (Carl Perkins) - 2:02

"I'm Counting on You" (Don Robertson) - 2:26

"I Got A Woman" (Ray Charles/Renald Richard) - 2:27

"One-Sided Love Affair" (Bill Campbell) - 2:10

"I Love You Because" (Leon Payne) - 2:44

"Just Because" (Sydney Robin/Bob Shelton/Joe Shelton) - 2:35

Cara B

"Tutti Frutti" (Dorothy LaBostrie/Richard Penniman) - 2:00

"Trying to Get to You" (Rose Marie McCoy/Margie Singleton) - 2:33

"I'm Gonna Sit Right Down and Cry (Over You)" (Howard Biggs/Joe Thomas) - 2:02

"I'll Never Let You Go (Lil' Darlin')" (Jimmy Wakely) - 2:25

"Blue Moon" (Richard Rodgers/Lorenz Hart) - 2:57

"Money Honey" (Jesse Stone) – 2:37

 

Con información de Biografías y Vidas e Historias de Rock 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te dejamos este video de Elvis Presley:

Tags

 

Comentarios