Top 10

Ella es Libo, la verdadera Cleo de Cuarón que inspiró “Roma”

Liboria Rodríguez ha estado al lado de Alfonso Cuarón desde el momento de su nacimiento; y “Roma” es un homenaje a ella y todas las empleadas domésticas
Maricela Flores | 24 de Febrero de 2019 | 04:00
Alfonso Cuarón, Roma, cine, película Liboria Rodríguez, nana, Yalitza Aparicio, Cleo, la mujer que inspiró a Cuarón, inspiración, empleada doméstica,
Fotos: Instagram @romacuaron/@alfonsocuaron

Alfonso Cuarón ha señalado que Roma, su más reciente película, es una carta de amor para todas las empleadas domésticas, la cual se basa en vivencias personales de su infancia, pero de una forma muy especial en un personaje: Libo.

Liboria Rodríguez es la mujer que cuidó al cineasta desde que era un bebé y que lo inspiró a crear al personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio.

Yalitza Aparicio, Libo Rodríguez y Alfonso Cuarón, en el New York Film Festival. (Foto: Facebook Roma Película)

Libo, como cariñosamente es llamada por Cuarón, es de origen mixteco, pues nació en la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca. Ella llegó a trabajar con la familia del director de cine en 1962, pocos meses después de que él naciera.

Te puede interesar: ¡La otra mujer de "Roma"! 10 datos para conocer a Marina de Tavira

Alfonso indica que la relación con su nana se fortaleció a tal grado que él la ve como su segunda madre; además, Libo provenía de un entorno de muchas carencias y, cuando Cuarón era niño, ella le platicaba sobre la pobreza y el hambre que había vivido.

Gracias a Roma, conocimos la importancia que Liboria Rodríguez tiene en la vida del cineasta, pues retomó muchos de los recuerdos que esta mujer tenía y los plasmó en la película. Por ejemplo, Libo le contó que por las noches hacía ejercicio, tal como se ve en la cinta.

Ver esta publicación en Instagram

Alfonso & Libo.

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

Fue así que su nana Libo se convirtió en la fuente de inspiración de una cinta que ha sido reconocida en diversos festivales de cine y entregas de premios como los Golden Globes y los Critic Choice Awards. ¿Arrasará también en los Óscar?

Libo ha aparecido en otras cintas del director mexicano, como Y tu mamá también, donde se le ve llevándole la comida a Tenoch (Diego Luna), quien además le pide que conteste el teléfono a pesar de que él está más cerca del aparato. Aquí, Cuarón nuevamente muestra la desigualdad que existe en el servicio doméstico.

Con información de GQ y El Comercio

Te puede interesar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto