28 / noviembre / 2021 | 19:58 hrs.

El verdadero origen de “Karate Kid” y, por tanto, de “Cobra Kai”

Ni Daniel LaRusso ni Johnny Lawrence son el verdadero “Karate Kid”… ¡Aquí te contamos de quién se trata en la vida real!

Maricela Flores 17/11/2020 04:42 Actualizada 05:00
El verdadero origen de Karate Kid y de Cobra Kai
Foto: Columbia Pictures

La llegada de la serie Cobra Kai a Netflix desató furor entre los fans de Karate Kid, no solo por el golpe nostálgico que representa, sino porque nos muestra qué pasó con la vida de cada uno de sus protagonistas.

Aunque en la cinta de 1984 se nos presentó a Johnny Lawrence como el villano y a Daniel LaRusso como la víctima, en Cobra Kai, de pronto se invierten los papeles y vemos lo equivocados que estábamos, pues ambos simplemente fueron víctimas de sus circunstancias. 

Karate Kid se convirtió en una de las cintas clásicas de los 80, la cual comienza con un adolescente víctima de bullying, que poco a poco descubre su fortaleza en las artes marciales. Por más trillado que se lea, la cinta está inspirada, no en una, sino en dos historias reales. Aquí en De10.mx te contamos el verdadero origen de Karate Kid y Cobra Kai...

El señor Miyagi y Daniel LaRusso. (Foto: Columbia Pictures)

¿Quién es el verdadero Karate Kid?

Esta discusión va más allá de elegir a Daniel LaRusso o Johnny Lawrence. En realidad, la historia de esta película se remonta muchos años atrás.

La inspiración para desarrollar esta icónica historia surgió de dos fuentes: la primera fue la noticia sobre un niño de 9 años que ganó el cinturón negro en el Valle de San Fernando, California; y la segunda fue la experiencia personal del guionista de la película, Robert Mark Kamen, quien es un apasionado de las artes marciales.

Para la década de los 80, Robert Mark Kamen ya era conocido como guionista y su mentor en la industria cinematográfica era Frank Price, entonces presidente de Columbia Pictures.

Un día, Prince le llamó por teléfono a Kamen para contarle que el productor Jerry Weintraub había conseguido los derechos de una noticia emitida en la televisión local. ¿Qué tenía de especial la nota? Se trataba de un pequeño de 9 años de edad que sufría constantemente de bullying, así que le pidió a su madre, soltera, que lo llevara a una escuela de karate para poder aprender a defenderse (tal como lo hizo Daniel LaRusso). El niño se convirtió en cinta negra y según las declaraciones de Weintraub, “él es el verdadero Karate Kid”.

"Cobra Kai": Así sería la llegada de Elisabeth Shue como Ali Mills

Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka. (Foto: Columbia Pictures)

 

Cuando Prince y Weintraub se reunieron para hablar del proyecto, le preguntaron a Kamen si tenía algo que ayudara a darle forma a la historia y que favoreciera en pantalla; ahí fue cuando reveló que había elementos de su propia vida que podrían funcionar.

El guionista narró que comenzó a practicar karate desde los 12 años de edad, después de que fue atacado por una pandilla al salir de la Feria Mundial de Nueva York, en 1964.

Explicó que se encontró con un duro entrenador que fue capitán de la Marina, que tenía un estilo violento y feroz. Con el tiempo, el guionista pasó a estudiar Okinawan Goju-ryu, un estilo defensivo diseñado para convertir la agresión en contraataque. El nuevo maestro de Kamen, Meitoku Yagui, había aprendido ese estilo de sensei llamado Chojun Miyagi, que fue la inspiración para el maestro de Daniel.

Así fue como la historia nos muestra que no hubo uno, sino dos verdaderos Karate Kid.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios