Top 10

EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, celebra 100 años

De acuerdo con el Padrón Nacional de Medios Impresos, su tiraje es de 176 mil ejemplares semanales; además, su portal web cuenta con alrededor de un millón de visitantes al día
Julieta Ruiz | 30 de Septiembre de 2016 | 23:19

El Universal es, sin duda, uno de los diarios más importantes e influyentes del país, por los años, la experiencia y las cifras que le respaldan.

Fundado el 1 de octubre de 1916 por Félix Fulgencio Palavicini, el Gran Diario de México cumple hoy 100 años de servicio y de mantener informada a la población.

Este diario sobresalió de los demás por sus conductas modernas, tales como la contratación de agencias noticiosas y por enviar corresponsales, tanto al interior de la república como al extranjero, que se reportaban por medio de telegramas, el sistema más moderno de comunicación de aquella época, así lo menciona el portal Hoy en día Universal.

Desde el año pasado, en su 99 aniversario, se han llevado a cabo grandes eventos de conmemoración del primer siglo de vida de El Universal. El 6 de marzo, Juan Francisco Ealy Ortiz envía una propuesta para establecer el Día nacional de la Oratoria. El 26 de mayo Enrique Peña Nieto publica el decreto de que se celebra el primer viernes de marzo.

En 2015 se realiza el Encuentro Internacional de Periodismo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM; a cuya inauguración acudió el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el entonces rector de la UNAM José Narro Robles, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México e Ealy Lanz Duret. Se organizaron mesas de debate como ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo! y Ética y transparencia en el periodismo.

El 6 de abril de 2016, las 100 mujeres líderes de México se reunieron en las instalaciones del El Universal como parte de los festejos de su centenario. El 15 de agosto Correos de México celebró el aniversario con la creación de una estampilla que contó con un lote de 200 mil. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz canceló la estampilla a las 12:37 pm, a partir de ese momento se difundió por toda la república.

En este contexto, en De10.mx hemos recopilado algunos datos sobre la historia de este gran diario, y te invitamos a que les eches un ojo en la siguiente fotogalería.

Con información de El Universal, Padrón Nacional de Medios ImpresosHoy en día Universal, Homozapping, Red Política y Aniversario El Universal

Comentarios