Top 10

El robo real que, se dice, inspiró la serie “La Casa de Papel”

Muchos compararon el asalto a la Casa de Moneda en la CDMX con el golpe que se muestra en la serie, pero este no es el único caso de un #RoboDelSiglo
Carolina Mejia | 6 de Agosto de 2019 | 16:00
La Casa de Papel, el Robo del Siglo, Banco del Rio, robo de oro brasil, historia real la casa de papel, tercera temporada, cuarta temporada
Foto: Netflix/Facebook Luis Mario Vitette Sellanes

Con armas de juguete, mucha clase y un plan brillante, ladrones saquean uno de los bancos más importantes del mundo… Sí, esta es la trama de la serie de Netflix La Casa de Papel, pero también es lo que sucedió en El Robo del Siglo, el atraco que sacudió a Argentina.

La Casa De Papel plantea una historia tan espectacular como increíble. Un grupo de ladrones profesionales, dirigidos por “El Profesor”, irrumpe en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Luego de largos días de negociaciones, tensión y mucha intriga, se dan a la fuga con un botín millonario.

Este 6 de agosto, la ficción y la realidad se mezclaron cuando un grupo de ladrones entraron en la Casa de Moneda, en la Ciudad de México, y sustrajeron más de 100 centenarios y monedas coleccionables con un valor de 50 millones de pesos. En redes sociales, mucho compararon a este golpe con el que vemos en La Casa de Papel

Pero esta no es la primera vez que la serie es comparada con un robo verdadero...

En la vida real, todo comenzó el 12 de enero de 2006, cuando seis ladrones entraron a la sucursal del Banco Río de Acassuso, en Buenos Aires. Tomaron 23 rehenes a lo largo de cinco horas, mientras afuera del edificio se montaba un operativo policial de más de 300 oficiales, con francotiradores en todas las azoteas.

En la serie, los rehenes son usados para ganar tiempo y mantener en tensión a la policía. (Foto: Netflix)

Cuando finalmente se dio la orden de entrar, ya era muy tarde. Los ladrones habían escapado por un túnel, usando lanchas inflables y llevando consigo 15 millones de dólares. Dejaron sólo un mensaje: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

Aquí es donde comienzan las similitudes con la serie. El cerebro detrás del golpe al banco argentino fue Fernando Araujo, profesor de artes marciales sin antecedentes penales. Su historia parece casi calcada en el personaje de “El Profesor”, interpretado por Álvaro Morte en La Casa de Papel.

Los 10 robos más descarados de la historia

Araujo quería dar un golpe al sistema y usó la toma de rehenes para distraer a la policía. El punto era ganar el mayor tiempo posible dentro del banco. Pidieron pizzas y hasta celebraron el cumpleaños de uno de los rehenes, mientras trabajaban a contrarreloj para abrir las cajas de seguridad.

la casa de papel, robo del siglo, argentina, plagio, vida real, coincidencias, el profesor, alvaro morte

En la serie, "El Profesor" coordina el golpe desde afuera. (Foto: Netflix)

Por dos años, Fernando planeó a detalle el robo perfecto y se dedicó a reunir a su equipo de ladrones.

Otro personaje de La Casa de Papel también parece basado en la vida real: “Berlín”. En la serie, Pedro Alonso da vida a Andrés de Fonollosa, un atracador con gran facilidad de palabra y predisposición a la violencia.

10 casos de personas que confesaron sus crímenes en su lecho de muerte

En el robo argentino que fue real, la negociación la llevó a cabo Luis Mario Vitette Sellanes, quien estudió teatro para poder hablar con desenvoltura en las pláticas con la policía. Actualmente vive en Uruguay y dirige una joyería; la serie fue de su agrado.

En la serie, Berlín tiene un papel de negociador similar al de Vitette.(Foto: Netflix/Facebook Luis Mario Vitette Sellanes)

“Tomó varios elementos fundamentales de la historia y armó alrededor algo muy bonito, plagado de sexo, canalladas y delaciones”, afirmó el ladrón.

A diferencia de la banda criminal de La Casa de Papel, los ladrones de la vida real sí pagaron por su crimen. Fueron capturados gracias a la confesión de la esposa de uno de ellos, que se enteró de los planes de su marido para dejarla por una mujer más joven.

Los miembros de la banda no pasaron más de 5 años en prisión, ya que habían usado armas de juguete. Del dinero, sólo se recuperó un millón de dólares.

Fernando Araujo regresó a dar clases de artes marciales y escribe un guión de cine sobre el robo. Afirma que le gustó la serie, pero que las similitudes con el libro que él escribió sobre el caso son tan obvias, que analiza la posibilidad de emprender acciones legales contra los creadores de La Casa de Papel.

Aunque la producción de la serie niega que haya existido plagio alguno, ya no está claro si la realidad inspiró a la ficción o viceversa.  Apenas esta semana, un grupo de ladrones cometió un nuevo golpe que ha sido catalogado por los medios como “al estilo de La Casa de Papel”.

Ocho ladrones se infiltraron en la sala de exportación del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. Disfrazados como miembros de la Policía Federal y sin disparar ni in solo tiro, huyeron con 750 kilos de oro, valorados en 30 millones de dólares.

¿Será este el primero en una ola de crímenes inspirados en la famosa serie?

Con información de Infobae, El País, Revista GQ y AS

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto