Cada 6 de enero, cientos de niños se levantan muy emocionados con la esperanza de encontrar uno o varios juguetes debajo del árbol de Navidad, cerca de su zapato o a los pies de su cama, los cuales han sido traídos por los Reyes Magos.
Ese día después de abrir y jugar con los regalos, es tradición en México y otros países partir la tradicional rosca de Reyes. Que se trata de un pan ovalado adornado con ate, higos, cerezas, azúcar y rellena de pequeñas figuras que simbolizan al niño Dios.
Si amas comer este delicioso pan, debes saber que cada parte de la rosca tiene un significado, en De10.mx te contamos la historia y el origen de la rosca de Reyes en 10 datos sobre ella.
Una de las creencias es que la rosca de Reyes viene de la Antigua Grecia, donde celebraban fiestas al rey Saturno consumiendo panes ovalados con dátiles y miel, y dentro metían una moneda. Así, quien se la encontraba se la quedaba. Esta tradición fue adoptada años después por los romanos.
Cuando ese acto se cristianizó, la Iglesia católica lo tomó como parte de la celebración hacía los Reyes Magos. Comenzó en Francia, durante el mandato de Luis XV, se extendió a España y así, con la Conquista, llegó a México. Sin embargo en cada país ahora se celebra diferente.
Foto: Horacio Zamora/EL UNIVERSAL
Según la Iglesia Católica, la rosca tiene forma ovalada o circular representando una corona real. Otra teoría es que adoptó esta forma porque el amor de Dios por el hombre es infinito, sin inicio ni final.
La rosca tiene muñequitos escondidos esparcidos por todo su interior. Se cree que se ocultan porque Jesús tuvo que ser escondido por sus padres, María y José, ya que Herodes, por miedo a un nuevo rey, mandó matar a todos los niños menores de 2 años.
La fruta que lleva arriba la rosca de Reyes, como ate, higos y cerezas, representa las joyas de la corona. También se dice que es la presencia de los reyes buscando al niño Jesús.
La rosca de Reyes es de pan porque en la Iglesia Católica representa el cuerpo de Cristo. Durante las misas, el sacerdote da una hostia en la comunión, que generalmente también está hecha con pan de trigo.
Se tiene la tradición de que quien encuentre el niño escondido dentro de la rosca de Reyes deberá comprar tamales en el Día de la Candelaria, el siguiente, 2 de febrero.
En España ponen una haba o una “sorpresa” dentro y el afortunado en hallarla tiene que pagar el roscón de Reyes, como se llama en el país.
Foto: Fernando Camacho/EL UNIVERSAL
La rosca de Reyes se conoce en Francia como La Galette des Rois. En este país, donde comenzó la tradición, el pan es de hojaldre con almendras. No tiene muñecos escondidos, solo tiene una haba dentro y quien la encuentre es la reina o rey de la familia por un día.
La Universidad Vizcaya de las Américas, en Saltillo, tiene el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo con 2.065,43 metros. Participaron alrededor de 300 personas y escondieron casi 7 mil muñequitos.
Antes, la rosca de Reyes contenía un ingrediente llamado acitrón, el cual se obtiene de la pulpa de la biznaga, una planta de la familia de las cactáceas que se encuentra en peligro de desaparecer. Desde el 2005 es una especie protegida y su comercialización es ilegal.
La rosca de Reyes tradicional consiste en pan y los típicos adornos de dulce encima. Pero en la actualidad, muchas compañías ya elaboran roscas rellenas de nata, queso con zarzamora y chocolate. También han sustituido los higos y el ate con mermelada, nueces y trozos de chocolates de distintas marcas.
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
TARJETA: