17 / septiembre / 2021 | 20:56 hrs.

El Museo Jumex tendrá exposición para un solo visitante… ¡Conoce la dinámica!

El artista mexicano Mario García Torres presentó el proyecto “Solo”, a través del cual ofrece una reflexión y cuestionamiento sobre los espacios de exposición en tiempos de pandemia

Maricela Flores 23/06/2020 12:03 Actualizada 12:31
Solo, exposición museo jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex

Ahora que miles de personas se encuentran en confinamiento y los museos están cerrados debido a la pandemia por coronavirus, el artista mexicano Mario García Torres nos mostró el resultado de su proyecto titulado “Solo”, en el que nos invita a reflexionar y cuestionarnos sobre el papel que ocupan los museos y el arte en la sociedad, a pesar del difícil contexto que atraviesa el mundo debido a la pandemia por Covid-19. En De10.mx te tenemos los detalles...

A través de una conversación online, García Torres explicó que ante el cierre temporal del Museo Jumex, desde el 2 de junio habitó la Galería 1 del recinto durante 9 horas diarias. El artista coahuilense llegó y se instaló con lienzos de diversas dimensiones y polvo de tóner para crear sus obras de arte.

Lo más interesante de esto es que a través del sitio del Museo, los espectadores podían ser testigos del proceso creativo de Mario, gracias a las cámaras instaladas en la Galería y que transmitían los movimientos del artista.

De acuerdo con sus propias palabras, durante este proceso Mario se convirtió en la obra de arte misma al estar “exhibido” en una vitrina, ya que la Galería 1 del Museo Jumex cuenta con enormes ventanales que lo conectaban con el espacio exterior.

exposición museo jumex

Mario García Torres. (Foto: Cortesía Museo Jumex)

“La experiencia de un museo es irremplazable, me doy cuenta que hay que ver a los museos como experiencia, más allá de la obra de arte. Tenemos que cuidarlos como instituciones porque son los espacios más puros que tenemos como sociedad”, indicó.

Mario García Torres utilizó lienzos y lámparas para plasmar su arte, así que de alguna manera fue como llevar su casa al taller y el taller a la galería del museo.

10 museos que son gratis en la Ciudad de México

Durante la conversación, Mario dio un breve recorrido virtual por la galería para acercarnos un poco más a sus creaciones, las cuales corresponden a lienzos de diferentes tamaños, teñidos con polvo de tóner, una técnica con la que el artista ya había trabajado anteriormente.

García Torres destaca que el origen conceptual de estas obras está en el recuerdo de cuando era encargado de sacar las fotocopias en la papelería de su familia. Para Mario, las marcas que deja la impresión del tóner en las copias de los documentos eran más que interesantes, por lo que decidió replicarlas en su obra y dejarlas como testigo poético de la “aceptación de los errores y el cambio”, algo que conecta con el actual contexto mundial causado por la pandemia de coronavirus, la cual trae una nueva manera de ver las cosas.

exposición museo jumex

Se instalaron cámaras para seguir el vivo el proceso creativo del artista. (Foto: Cortesía Museo Jumex)

“Los museos de arte contemporáneo son espacios que todo el tiempo están cambiando, que siempre están generando oportunidad para otro tipo de artistas y visiones. La discusión está siempre en forma de cuestionamiento, como lo es justamente esta exposición”, señaló el artista.

Para Mario, de manera personal, una de las conclusiones derivadas del proyecto “Solo”, es que “el arte es solo una pequeña idea que se distribuye como el virus” y agregó que aunque a él no le gusta del todo, como sociedad vamos a tener que empezar aceptar este tipo de experiencias.

Mario García Torres ya concluyó su trabajo artístico en el Museo Jumex, pero puedes visitar la galería a través de la página web del museo, en sus horarios habituales, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El artista coahuilense adelantó que como parte del proyecto, el próximo 24 de junio el músico Sol Oosel recorrerá junto a él la galería, a fin de “activar la obra”, pues Mario destaca que las piezas de arte no lo son, hasta que alguien las activa.

exposición museo jumex

(Foto: Cortesía Museo Jumex)

 

Tarjeta:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 15 Abr, 2020 a las 11:22 PDT

Tags

 

Comentarios