16 / septiembre / 2021 | 20:57 hrs.

El museo de la UNAM que exhibe animales “fantásticos”

De este museo salieron varias piezas para la exposición “En casa con mis monstruos”, de Guillermo del Toro en Guadalajara...

Carolina Mejia 19/06/2019 06:00 Actualizada 06:00
Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide, UNAM, facultad de veterinaria, guillermo del toro, museos extraños, museo animales, animales anormales
Foto: UNAM

Muy pocos lo conocen, pero en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se esconde un museo bastante peculiar. Se trata de una colección de animales con patologías o anormalías que tienen un aspecto sacado de tus peores pesadillas.

En el Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide se encuentran más de 450 piezas pertenecientes al Patrimonio Universitario. En su colección se resguardan restos de animales que por distintas enfermedades presentan un aspecto inusual.

Los elementos más antiguos de la colección datan de 1938 y las más recientes, un par de fetos de mono Tití, son del año 2000.

Es importante aclarar que el morbo no tuvo nada que ver con la creación de este museo. Su principal propósito es la enseñanza, ya que ayuda a los futuros veterinarios a estudiar anatomía y patología a través de las malformaciones congénitas, ejemplares raros o monstruosos.

El interés por esta colección no se limita al ámbito académico. El museo prestó cinco piezas de su acervo para acompañar la exposición En casa con mis monstruos, que Guillermo del Toro presenta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

En este caso se mostrarán dos toracópagos de cerdo (ejemplares con dos cabezas), un cíclope de gato, un ave con polimelia (varias patas) y una hembra de murciélago pariendo.

El Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide fue creado por Manuel H. Sarvide, en los años 30 del siglo pasado. Este médico veterinario era un apasionado del estudio de las aves, lo que lo llevó a estudiar varios métodos de preservación, incluida la plastificación.

Hasta ahora, el plastinado es el método más eficaz para resguardar material biológico. Consiste en reemplazar los líquidos corporales por resinas de silicón y de ese modo conservar las piezas tratadas.Los especímenes del museo han sido procesados mediante este procedimiento y son los primeros obtenidos en México y Latinoamérica.

Más de 150… Aquí la lista de TODOS los Museos de la CDMX

Tras casi dos décadas en las instalaciones de San Jacinto, en 1955 la colección se trasladó a la recién inaugurada Ciudad Universitaria y en 1991 ocupó el espacio donde actualmente se encuentra ¿Te atreverías a visitarlo?

Si te animas, este museo está abierto al público de lunes a viernes (previa cita) de 10:00 a 16:00 hrs y la entrada es libre.

Con información de Gaceta UNAM

VIDEO:

Tags

 

Comentarios