Top 10

El icónico arte de Jeff Koons y Marcel Duchamp... ¡Ya está en México!

Del 19 de mayo al 29 de septiembre, podrás disfrutar de la exposición “Apariencia desnuda” en el Museo Jumex… ¡Ve las fotos y disfrútalas!
Maricela Flores | 19 de Mayo de 2019 | 06:00

Oficialmente, Jeff Koons es el “artista vivo más caro del mundo”, luego de que su escultura “Rabbit” fuera subastada en Nueva York por 91.1 millones de dólares. Ahora, uno de los cuatro ejemplares de esta figura se encuentra en México como parte de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

En la exposición presentada en el Museo Jumex de la Ciudad de México, el artista estadounidense dialoga con el arte del francés Duchamp (1887-1968).

El encargado de entretejer la obra de ambos artistas y mostrar la admiración e influencia que tuvo Duchamp en el trabajo de Koons, es el curador Massimiliano Gioni, quien señaló que “ambos tienen puntos en común, como las referencias a la infancia, la interpretación del deseo, los alter ego, la identidad, lo lúdico y, lo más importante, la participación del espectador en la obra misma”. Agregó que la exhibición habla de “cómo los objetos y personas se reflejan entre sí, cómo los bienes de consumo forman nuestros deseos”.

Massimiliano Gioni, curador de la exposición. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Durante un recorrido de prensa que Jeff Koons realizó previo a la inauguración de la muestra, destacó que Marcel Duchamp es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, “su obra me llegó a intimidar porque transmite mucha generosidad. Su trabajo es brillante, comunica que cada objeto que admiramos en realidad ya estaba ahí, pero su relevancia depende de cómo se muestre al mundo”, precisó.

Para Jeff Koons, los objetos son la metáfora de las personas y el trabajo de Marcel Duchamp le mostró que el arte podía incorporarse a un diálogo, es decir, “si te aceptas a ti mismo, puedes aceptar a los demás, para mí ese es el mensaje del arte objeto”.

Tienes que leer: El fotógrafo Seiji Shinohara presenta "Hiroshima", una visión más allá de la tragedia

Una de las cuestiones a resaltar es que para el estadounidense, el arte te permite tener emociones y sensaciones, así como compartirlas con otros. “Hablo del arte como un objeto porque no es un objeto, sino la esencia del potencial del que lo observa”, resaltó Koons. Esto quiere decir que el observador es quien completa la obra de arte, la emoción que le provoca es lo que le da significado.

Jeff Koons durante la presentación de "Apariencia Desnuda". (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

La exposición se divide en cinco secciones:

- La erótica de las cosas

- El sex appeal de lo inorgánico

- Vice sans fin o las anatomías del deseo

- Identidad como medio – Subjetividad Ready -Made

- Inocencia y corrupción

Seated Ballerina da la bienvenida a los visitantes a la exposición. (Foto: Cortesía Museo Jumex)

En cada una de ellas podrás apreciar las diferencias y semejanzas entre ambos artistas, en las que confluyen líneas narrativas como la infancia y la sexualidad.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun estará del 19 de mayo al 29 de septiembre en el Museo Jumex en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

En nuestra galería (en la parte superior) puedes ver algunas de las esculturas que conforman dicha exposición… ¡NO te la puedes perder!

Tienes que ver:

Comentarios

 

Tienes que ver esto