17 / junio / 2021 | 18:28 hrs.

Él es el maestro en el que está inspirada la película “Soul”

Su nombre es Peter Archer, fue maestro de música durante 34 años y se convirtió en la inspiración para crear la más reciente cinta de Disney y Pixar: “Soul”

Maricela Flores 18/01/2021 11:43 Actualizada 12:18
Él es el maestro en el que está inspirada la película Soul

Soul se ha convertido en una de las películas más sorprendentes de Disney y Pixar, debido a que aborda el tema de la muerte. Pero no lo hace de una manera trivial, sino que encontró una forma conmovedora de explicar que hay al otro lado de lo que conocemos como “la vida”.

Esta historia salió de la imaginación de los guionistas Peter Docter y Mikes Jones, quienes decidieron contar la historia de Joe Gardner, un maestro de jazz que sueña con dedicarse de lleno a la música y tocar en importantes escenarios.

Cuando Joe por fin consigue la oportunidad que tanto deseaba, las cosas no salen como él esperaba, pues antes del show que podría cambiar su vida, sufre un accidente. Su cuerpo queda en estado de coma mientras que su alma busca la manera de volver a la Tierra.

Poco a poco, Joe descubre que la vida está llena de pequeños momentos maravillosos y que el éxito se define de diferentes maneras, lo único que hay que aprender es a disfrutar todo lo que tenemos.

Lo interesante de todo esto es que esta historia no es completamente ficción, pues la cinta está basada, en buena medida, en la vida de un maestro de música llamado Peter Archer.

Joe Gardner sueña con ser un músico famoso. (Foto: Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios)

¿Quién es el maestro que inspiró la película Soul?

Seguramente te estarás preguntando ¿quién es el verdadero Joe Gardner? Pues se trata de Peter Archer, un maestro de música que radica en Queens, en Estados Unidos.

Este hombre dio clases de música durante 34 años en la escuela M.S. 74 Nathaniel Hawthorne de Bayside. Archer aceptó un puesto de medio tiempo para enseñar a las bandas de varias escuelas de la zona, pensando en que se trataba de algo temporal mientras se abría paso como trompetista en una orquesta sinfónica, pero las cosas no salieron como él esperaba.

"Soul": Este era el final original de la película de Pixar

En entrevista con el New York Daily News, el profesor señaló  que evitaba convertirse en maestro de música porque “la gente tiene la idea de que las personas que no pueden tocar, enseñan... es una especie de estigma negativo atribuido a los músicos que no pueden encontrar empleo”.

Al enfrentarse a la oferta de convertirse en maestro de tiempo completo, Joe se enfrentó a este dilema y pensó que su sueño de convertirse en un gran músico jamás se haría realidad. Sin embargo, después descubrió que había inspirado el amor por la música en muchos niños, que esa era su verdadera pasión y no se había dado cuenta.

“Mi pasión como músico es simplemente tocar, al igual que Joe Gardner. Creo que encontré mi chispa, mi amor, si se quiere, mi amor por la educación, por accidente”, indicó Peter al diario.

El equipo que creo Soul descubrió a Archer cuando buscaban personajes para crear a su protagonista, e incluso hicieron contacto con él para que compartiera su experiencia de primera mano y ayudara a dar forma al personaje de Joe Gardner.

De acuerdo con Archer, el salón en el que Joe da clases, es idéntico al que él compartía con sus alumnos. Además, Peter también cuenta con un exaumno que pertenece a un grupo de jazz famoso, lo que en la película lleva a Gardner a tener su primera gran oportunidad en el mundo de la Música, y que a final de cuentas desata la aventura de este personaje en Soul.

Video:

Tags

 

Comentarios