08 / diciembre / 2021 | 13:09 hrs.

El día que Víctor Hugo le escribió a Juárez para salvar a Maximiliano

Asunto: indultar a Maximiliano de Habsburgo

Cecilia Pérez 22/06/2015 20:34 Actualizada 09:05

Un día antes de la fecha de la carta (20 de junio de 1867), Maximiliano había sido fusilado; no hubo oportunidad de repensar la decisión aunque las palabras del gran poeta estuvieran motivadas por el más grande sentido de justicia. Juárez tomó la decisión, de haberla cambiado, Maximiliano hubiera vivido por “la gracia de la república.”

El gran poeta y dramaturgo, creador de la magnífica obra que sigue representándose en los escenarios del mundo, Los Miserables; Víctor Hugo (1802-1885) fue también un asiduo luchador contra la pena de muerte tanto en su propia patria como en otras naciones como Inglaterra, España, Estados Unidos y México.

Ocho años antes de que escribiera a Benito Juárez, se dirigió a los Estados Unidos para abogar por la vida de John Brown, quien se levantó en contra de las leyes de esclavitud y junto con sus hijos fue condenado a muerte. Dice la carta:

“Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, con el derecho que a todo hombre asiste, tomé la palabra a nombre de la democracia y pedí a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la conseguí. Ahora pido a México la vida de Maximiliano. ¿Podré obtenerla? ”

Con una serie de argumentos de admirable envergadura, Víctor Hugo rechaza la pena de muerte, y se dirige a los reductos de piedad en los que los hombres encuentran refugio, pero más que nada sensatez.

A continuación te compartimos algunos fragmentos de la carta:

“La América actual tiene dos héroes: John Brown y usted. John Brown debido a que murió por la esclavitud. Usted, debido a que ha hecho vivir la libertad.”

“Ahora, muéstreles su belleza. Después del estallido, exhiba la aurora. El cesarismo que mata, muestre al pueblo que reina y se modera. A los bárbaros, la civilización; a los déspotas, los principios.”

Juárez, haga que la civilización dé ese paso trascendental. Juárez, es tiempo de abolir la pena de muerte en toda la faz de la Tierra.”

“Será ésta, Juárez, su segunda victoria. La primera, vencer a la usurpación, es grandiosa; la segunda, perdonar al usurpador, será sublime.”

Ver: Carta (Texto completo) de Víctor Hugo a Benito Juárez

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18141","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"430","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"610"}}]]

Tags

 

Comentarios