22 / junio / 2021 | 00:27 hrs.

El día que Margaret Thatcher se rindió...

Hace 30 años, el 28 de noviembre de 1990, Margaret Thatcher renunció a su cargo como primera ministra del Reino Unido, para lo que ella fue "una traición con una sonrisa en el rostro. Quizá eso fue lo peor"

Deyanira Álvarez 28/11/2020 07:34 Actualizada 18:01
El día que Margaret Thatcher renunció

Cuando Margaret Thatcher estaba en campaña para lograr convertirse en la primera ministra del Reino Unido decía que lucharía hasta ganar… esa energía la mantuvo hasta el 28 de noviembre de 1990 cuando renunció formalmente a su cargo.

La Dama de Hierro era exigente y adicta al trabajo, algunos creen que exagero en sus políticas y otros que llevó a Inglaterra a una excelente posición.

Tras su tercera reelección en 1987, su popularidad comenzó a bajar y miembros del Partido Conservador comenzaron a ponerse poco a poco en su contra. El que era su “mano derecha” el viceprimer ministro, Geoffrey Howe, renunció el 1 de noviembre de 1990 porque no estaba de acuerdo con sus políticas sobre Europa y su negación de unir a los países europeos con una sola moneda.

Su salida no preocupó mucho a Inglaterra pues Margaret todavía parecía tener el control firme, hasta que semanas después, el 21 de noviembre de 1990, su partido se volvió en su contra y perdió su puesto de líder del partido. Al día siguiente anunció su retiro.

Oficialmente, el 28 de noviembre de 1990, después de estar en el poder por más de 11 años, presentó su renuncia tras su derrota contra Michael Heseltine en las elecciones internas del Partido Conservador. Y así, el cargo de la primera mujer en lograr ser primera ministra del Reino Unido, y tener el periodo más largo desde 1827, llegó a su fin.

 

En 1993 dijo sobre sus colegas que colaboraron en su renuncia: "Fue una traición con una sonrisa en el rostro. Quizá eso fue lo peor".

El día que Margaret Thatcher se rindió

Foto: AP

¿Qué pasó con Margaret Thatcher después de su renuncia?

Margaret Thatcher creó una fundación con su nombre en la que seguía enseñando su filosofía política. Escribió el libro de política internacional Statecraft: Estrategias para un mundo cambiante, y dos memorias, The Path to Power, que abarca su vida desde su nacimiento hasta 1979, cuando se convirtió en la primera ministra del Reino Unido, y The Downing Street Years, donde cuenta sus años en el poder.

Siguió colaborando en temas nacionales e internacionales hasta marzo de 2002, cuando se retiró del ojo público después de sufrir pequeños infartos. Sufrió un gran golpe en junio de 2003, cuando su compañero de vida, Denis Thatcher, falleció. Continuó con un perfil bajo hasta que el 8 de abril de 2013 murió de un infarto en Londres. 

Ficción contra realidad en la cuarta temporada de “The Crown”

La vida de Margaret Thatcher antes de ser primera ministra del Reino Unido

Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Inglaterra. Estudió Química en la Universidad de Oxford y, después de casarse en 1951 con Denis Thatcher, estudió su verdadera vocación: Derecho. 

La pareja tuvo mellizos en 1953 llamados Carol y Mark, este último muy popular en la prensa británica, pero como figura pública. Incluso, en 2004 fue encontrado culpable de haber planificado un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. 

El día que Margaret Thatcher se rindió

Foto: AP

La vida de Margaret Thatcher desde su llegada al poder 

La carrera política de Thatcher no fue sencilla. Siempre estuvo marcada por la admiración de unos y el odio de otros. En 1975 dio un discurso sobre el peligro por el crecimiento que el poder militar de la Unión Soviética representaba. Al escuchar sus palabras, la comunidad soviética la calificó de hostil y le puso el apodo de la Dama de Hierro.

Cuatro años más tarde, en mayo 1979, fue elegida primera ministra del Reino Unido, representando al partido conservador, y reelegida en junio de 1983 y nuevamente en 1987. 

Dirigió a su país en la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982, una lucha que dejó muchos muertos argentinos, pero cientos de simpatizantes a su favor. 

Incluso sobrevivió a un atentado en 1984. Ella y su gabinete se encontraban en el Grand Hotel en Brighton, Inglaterra, cuando una bomba colocada por el Ejército Republicano Irlandés estalló e hizo un gran hoyo en medio del lugar. Margaret Thatcher, fríamente, declaró a la prensa que había tenido mucha suerte, después de todo era la Dama de Hierro.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios