Top 10

El día que Islandia se quedó sin mujeres… ¿Pasará lo mismo en México?

Ocurrió el 24 de octubre de 1975, y para muchos, esta jornada cambió radicalmente la percepción de los ciudadanos hacia las mujeres y colocó a este país en la vanguardia del feminismo
Carolina Mejia | 6 de Marzo de 2020 | 04:00
Un Día Sin Mujeres huelga de mujeres islandia
Foto: Instagram @wondher

En las últimas semanas una iniciativa en redes sociales comenzó a cobrar fuerza, hasta convertirse en un llamado masivo a una huelga nacional de mujeres. El paro de mujeres, convocado con el hashtag #UnDíaSinMujeres, busca hacer historia en México, pero ya tiene un antecedente similar en Islandia.

El Colectivo Brujas del Mar fue el responsable de emitir una convocatoria en la que llaman a las mujeres mexicanas a realizar un paro general de actividades el 9 de marzo, después del Día de la Mujer. La propuesta busca visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad, así que las invita a frenar todas sus acciones, tanto laborales como en casa.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el 18 Feb, 2020 a las 3:45 PST

 
 
El 24 de octubre de 1975, Islandia también hizo historia con una convocatoria similar. Ese día, el 90% de las mujeres del país estaban en huelga. En lugar de hacer sus actividades normales o quedarse en casa a cuidar de su familia, las mujeres de Islandia salieron a las calles a exigir equidad de género.
 
En De10.mx te contamos todo sobre el día que Islandia se quedó sin mujeres ¿Pasará lo mismo en México? 
 

El Día Libre de las Mujeres en Islandia

 
La huelga de 1975 se conoció como El Día Libre de las Mujeres. Para muchos, esta jornada cambió radicalmente la percepción de los ciudadanos hacia las mujeres y colocó a este país en la vanguardia del feminismo. 
 
 
En Reikiavik más de 25 mil manifestantes se reunieron en la plaza principal de la ciudad. Fue la concentración más grande de las 20 que se llevaron a cabo en todo el país aquel día.
 

 
 
Vigdis Finnbogadottir, quien se convertiría en la primera presidenta de Islandia (y de Europa) en 1980, estaba entre las mujeres que salieron a protestar ese día histórico. 
 
Aunque las mujeres de Islandia obtuvieron el derecho a votar en 1915, en la sociedad había descontento por la falta de puestos políticos ocupados por mujeres. En 1975 había sólo tres mujeres diputadas, una cifra mucho menor a otros países nórdicos.
 
La idea de una huelga de mujeres fue convocada por Red Stockings (medias rojas), un movimiento radical femenino fundado en 1970. Aunque miles de mujeres se sumaron a su convocatoria, para aquellas más conservadoras, Red Stockings era demasiado confrontacional.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de nkemelue.candice (@nkemelue.candice) el 24 Oct, 2018 a las 7:25 PDT

 
 
El apoyo hacia la huelga fue casi total. Bancos, fábricas y escuelas tuvieron que cerrar sus puertas, mientras los hombres se quedaban en casa a cuidar a los hijos. 
 
De acuerdo con los testimonios, sólo hubo resistencia por parte de algunos hombres, pero la mayoría entendieron la importancia de la protesta. Muchas mujeres pudieron sumarse sin gastar un día de sus vacaciones ni tener un descuento en su sueldo. 
 
Al día de hoy, el recuerdo de “El Día Libre de las Mujeres” es mayormente positivo y para muchos contribuyó a valorar el papel de las mujeres en la sociedad islandesa.
 
Con información de El Universal
 
TARJETA: 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 25 Nov, 2019 a las 6:00 PST

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto