19 / junio / 2021 | 11:22 hrs.

El día que Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania

El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, se resistía a entrar a la guerra, pero pasó algo que lo hizo cambiar abruptamente de opinión… ¡Esta es la historia!

Maricela Flores 06/04/2020 04:00 Actualizada 04:00
estados unidos entra a la primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial comenzó en Europa, el 28 de julio de 1914 y durante dos años y medio, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, había mantenido fuera a su país de este conflicto bélico, a pesar de que la oposición interna enfrentaba su conducción de la nación ante la crisis internacional.

Durante su infancia, Woodrow Wilson vivió la Guerra Civil estadounidense, y fue esta experiencia la que lo llevó a decidir que su país no se involucraría en el conflicto europeo, pues en su opinión, la política exterior de su país no se vería beneficiada si participaba en dicha guerra.

 

Wilson decidió que ante el conflicto que se desarrollaba en Europa, su país sería completamente neutral. Así se mantuvo durante los primeros años de la guerra, a pesar de las provocaciones internas y externas.

Woodrow Wilson. (Foto: Wikipedia)

 

El hundimiento del Lusitania

En mayo de 1915, un trasatlántico británico llamado RMS Lusitania, fue atacado por un submarino alemán en la costa sur de Irlanda. En ese momento se comenzó a discutir si el barco era un objetivo militar legítimo, pues aunque se dedicaba al servicio de pasajeros, llevaba a bordo una gran cantidad de municiones y material militar.

El Lusitania se hundió en 18 minutos; 1,198 personas murieron, incluyendo 128 estadounidenses.

Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

Este hecho desató las protestas internas en Estados Unidos exigiendo la intervención del país en la Primera Guerra Mundial. Pero Wilson se resistió y lo más que logró fue que en septiembre de 1915, Alemania se comprometiera a no hundir más buques de pasajeros.

El presidente norteamericano siguió con su política de neutralidad. Incluso al año siguiente lanzó su campaña de reelección con el lema: “Nos mantuvo fuera de la guerra”. Wilson ganó, y el 31 de enero de 1917, en un discurso ante el Senado, llamó a los legisladores a que cuando terminara la guerra en Europa, lo ayudaran a crear unos fundamentos de paz entre las naciones. Pero esta mentalidad neutral cambió de forma abrupta…

El barco Lusitania. (Foto: Wikipedia)

Alemania rompe el pacto

Una semana después de este discurso, el embajador de Alemania en Whashington D.C., Johann Heinrich von Bernstorff, llamó al secretario de Estado, Robert Lansing. Bernstorff tenía una carta en la que los alemanes notificaban sobre la reanudación de sus ataques submarinos, sin restricción alguna.

Los lazos diplomático se rompieron y Woodrow Wilson adoptó una “neutralidad armada”, que no le resultó, pues un famoso telegrama cambió completamente su visión de la guerra.

Este telegrama había sido enviado a México de parte del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmerman, el cual fue filtrado a la prensa y enfureció a la opinión pública norteamericana. El mensaje de Alemania para México era contundente: “Hagamos la guerra juntos, hagamos la paz juntos”.

Berlín le ofrecía apoyo financiero a México para que entrara en guerra con Estados Unidos y recuperara los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México. Este documento, conocido como “telegrama Zimmerman”, fue interceptado por el gobierno británico, el cual le advirtió a Estados Unidos lo que estaba sucediendo. Algunos consideraron que este telegrama no era sino otra estrategia de los Aliados (Francia, Inglaterra y Rusia) para presionar a Wilson y que Estados Unidos entrara a la guerra.

Telegrama Zimmerman. (Foto: Wikipedia)

 

Estados Unidos entra a la Primera Guerra Mundial

El 2 de abril de 1917, Woodrow Wilson habló ante el Congreso. Señaló que su país debía tomar las acciones alemanas como una declaración de guerra contra el gobierno y el pueblo de Estados Unidos. Su neutralidad armada no había servido de nada y era necesario defender a los barcos de los ataques alemanes.

Wilson destacó que su país no tenía nada en contra del pueblo alemán, pero que quería contribuir a que el mundo fuera un lugar más seguro en el que reinara la democracia. Dos día después, el Senado votó a favor de la resolución del mandatario y otros dos días después se aprobó en la Cámara de Representantes.

Así fue que el 6 de abril de 1917, el presidente firmó la declaración oficial a través de la que Estados Unidos entraba a la Primera Guerra Mundial y se lanzaba contra Alemania.

Los 10 países más seguros si se desata la III Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial. (Foto: Wikipedia)

 

Con información de BBC, El País y El Mundo

VIDEO:

Tags

 

Comentarios