15 / junio / 2021 | 20:02 hrs.

El día que David Chapman fue condenado por el asesinato de John Lennon

El 24 de agosto de 1981, Mark David Chapman fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de John Lennon... ¡Conoce la historia!

Carolina Mejia 24/08/2020 03:11 Actualizada 03:12
El día que David Chapman fue condenado por el asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado frente a su departamento en Nueva York por Mark David Chapman.

Dos meses antes, el Beatle había celebrado su cumpleaños #40 junto a su esposa Yoko Ono y su hijo Sean, quien entonces tenía cinco años.

En De10.mx te contamos todos los detalles acerca de la condena que recibió Mark David Chapman por el crimen que marcó a la industria musical.

Seis meses después de matar a John Lennon, Mark David Chapman se declaró culpable por el crimen en una corte de Nueva York. A pesar de que no había duda de que él había cometido el crimen, su inesperada admisión del acto sorprendió a muchos.

 

En los meses previos, el equipo legal de Chapman había intentado declarar a su cliente como inocente por motivos de demencia. 

John Lennon. (Foto: AP Photo/File)

En apariencia Chapman presentaba signos significativos de inestabilidad, al quedarse en la escena del crimen leyendo tranquilamente El guardián entre el centeno. También le dijo a los oficiales que lo arrestaron que era un híbrido entre el demonio y el protagonista de la novela, Holden Caulfield.

A principios de 1981 también mandó una carta al diario The New York Times diciendo que las respuestas a sus acciones estaban en el libro.

Al menos una docena de expertos en salud mental analizaron a Chapman mientras estaba en custodia. Sin embargo, determinaron que estaba lo suficientemente cuerdo para presentarse a juicio.

Foto: AP

A medida que la fecha de su juicio se acercaba, Chapman comenzó a rebelarse contra la estrategia de sus propios defensores, a pesar de que un veredicto de locura le hubiera permitido pasar su condena en un hospital psiquiátrico y no en la cárcel.

A pesar de la recomendación de sus propios abogados, Mark David Chapman dijo que había recibido consejo de un poder superior.

Así que el 22 de junio de 1981, se declaró culpable del asesinato. De acuerdo con su abogado, Jonathan Marks, Chapman había actuado de esta forma porque creía que Dios se lo ordenaba.

David Chapman: Las brutales declaraciones tras asesinar a John Lennon

En la corte, el acusado respondió calmadamente a todas las preguntas sobre el caso, incluidos cuestionamientos sobre el tipo de balas que usó. Incluso admitió que había pensado en escoger algún otro blanco famoso antes de decidirse por Lennon.

“No hay duda de que se ha sentido en paz desde que Dios le ordenó declararse culpable”, explicó su abogado.

“Está menos agitado, experimenta arrepentimiento real por la familia de John Lennon. Ha estado tomando sedantes leves y ya no cree ser ‘el guardián entre el centeno’”, añadió.

Foto: AP

La sentencia de Mark David Chapman

El 24 de agosto de 1981, Chapman fue condenado de entre veinte años de prisión y cadena perpetua de prisión, lo cuál es cinco años menos que la máxima pena por los cargos en su contra. La reducción se hizo debido a su declaración de culpabilidad.

Pasó la primera parte de su condena en la Correccional de Attica, Nueva Yok, antes de transferirse a la Correccional  de Wende, en el mismo estado, en 2012.

Chapman ha apelado su condena cada dos años desde el año 2000, cuando se hizo elegible para obtener libertad condicional.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios