Top 10

El concierto de The Beatles en México que fue prohibido

La banda británica The Beatles tenía programado un concierto en México en 1965, pero el entonces jefe de gobierno de la capital del país se opuso a su presentación… ¡Conoce los motivos!
Deyanira Álvarez | 25 de Enero de 2021 | 04:28
El concierto de The Beatles en México que fue prohibido
Foto: AP

Era un hecho. La banda británica The Beatles se presentaría en México el 28 de agosto de 1965. Los fans mexicanos no podían creer que verían al cuarteto de Liverpool y escucharían sus canciones en vivo. Pero la emoción fue aplastada por un hombre, el entonces jefe de gobierno de la capital del país: Ernesto Uruchurtu.

The Beatles es una de las agrupaciones inglesas más famosas de la historia de la humanidad, integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Su música es un legado que sigue siendo muy escuchada en todo el mundo, incluso es usada para aprender inglés por ser muy fácil de entender.

 

Sus seguidores mexicanos tuvieron la gran oportunidad de verlos y corear sus canciones junto cuando estaban en la cima del éxito mundial, pero por imposiciones y creencias de un gobernante fue cancelado. En De10.mx te contamos la historia del concierto de The Beatles en México que jamás pasó

El concierto de “The Beatles” en México que jamás pasó

Foto: AP

10 de abril de 1970: El día que The Beatles anunció su separación

La historia del fallido concierto de The Beatles en México

The Beatles había confirmado un concierto en la Ciudad de los Deportes, que después pasó a ser llamado estadio Azul, el 28 de agosto de 1965, en la capital del país. Solo faltaba el permiso del gobierno de la ciudad. Por la fama que la agrupación tenía, nadie se imaginó que esos documentos fueran rechazados.

Ernesto Uruchurtu, también conocido como el “Regente de Hierro”, era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pero se negó a la presentación del cuarteto de Liverpool porque los consideraba una calamidad para los jóvenes, por su cabello despeinado. 

El concierto de “The Beatles” en México que jamás pasó

Foto: AP

Se ha dado a conocer que las razones del político incluyeron que el país no estaba preparado para “un evento de esa magnitud” y que la agrupación era un “mal ejemplo para la juventud”.  

Para la sociedad conservadora, la llegada de la música de The Beatles a México, fue una desgracia, ya que al ser un grupo de rock se le relacionaba con rebeldía y desorden social. Sus canciones solo fueron transmitidas en dos estaciones de radio, La Pantera y Radio Éxitos. ¡Era impensable que la juventud se saliera del corral!

El concierto de “The Beatles” en México que jamás pasó

Foto: AP

La banda británica evidentemente no le rogó al país mexicano que los aceptara, ya que eran demandados y queridos en varias naciones del mundo. Por lo que al final, llevaron su música a San Diego, California. Así, esa tarde de agosto, fueron ovacionados por más de 60 mil personas de otra nacionalidad… o incluso uno que otro mexicano.  

Si el concierto hubiera sido uno o dos años después, este texto sería sobre el concierto de The Beatles en México, pues el entonces presidente Díaz Ordaz pidió la renuncia de Uruchurtu en 1966. 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto