Pepsi se vio envuelto en problemas el año pasado, cuando decidió lanzar una secuencia de anuncios publicitarios que fueron tachados de racistas y de impulsar la violencia de género.

Fue en mayo de 2013, que PepsiCo lanzó por Internet una serie de comerciales para promocionar su bebida Mountain Dew, mismos que se centraban en el abuso a una mujer blanca por parte de una cabra llamada "Felicia".

En el primer anuncio de esta campaña se puede ver cómo la cabra maltrata, de manera violenta, a una camarera que le sirve una botella de Mountain Dew mientras varios comensales, entre los que se encuentra el rapero Tyler, solo observan la agresión y  sonríen. Explican en .

En la segunda parte, la mujer que fue maltratada, con heridas severas y hasta collarín, se encuentra con la policía tratando de identificar a su agresor, entre los sospechosos se encuentran cinco hombres de raza negra y, por supuesto, la cabra. Por si esto fuera poco, el animal amenaza de manera muy violenta a la víctima para que no la delate. Cabe mencionar, que esta campaña fue desarrollada por el rapero afroamericano Tyler "The Creator".

Ante este panorama, uno de los primeros en alzar la voz fue Boyce Watkins, una de las más respetadas figuras académicas del activismo negro, quien lo calificó como el anuncio "más racista de la historia".

Para Watkins, estos comerciales solo sirvieron para perpetuar el estereotipo que se ha impuesto a los hombres de color: "Por supuesto, en el mundo de Mountain Dew, todos los sospechosos son negros. No negros normales, sino del tipo que puedes encontrar en un concierto de hip-hop. En el otro lado de la mampara de cristal está una inocente, débil y traumatizada mujer blanda junto a un detective que le anima a ‘atrapar a ese pequeño cabrón'. La mujer está temblando, está herida y llora de miedo por lo que le han hecho esos hombres negros y lo que puedan hacerle en el futuro. Los hombres negros son aterradores y violentos, algo que queda bien claro en los primeros segundos del anuncio". Así lo publicó .

A Pepsi no le quedó más que pedir disculpas por su campaña de "publicidad" y reditara todos los videos que se habían viralizado en Internet, pues su imagen corporativa quedó pendiendo de un hilo.

"Entendemos que el vídeo pueda ser percibido por algunas personas como ofensivo, y queremos pedir perdón a todos aquellos a quienes hayamos faltado al respeto. Hemos eliminado el vídeo de todos los canales".

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En este contexto, Coca-Cola también enfrentó una serie de comentarios en contra debido al comercial que transmitió durante el Super Bowl de este año, en el cual se puede escuchar la canción "America The Beautiful", considerada por los estadounidenses como un himno, interpretada por diferentes personas de diversas nacionalidades en ocho distintos idiomas.

Pero el problema aquí no fue el mensaje de igualdad y unión que transmitía el comercial, sino la intolerancia de algunas personas que se sintieron humilladas porque este tema musical fue interpretado en otras lenguas y por personas extranjeras.

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Aunado a esto, otro de los anuncios que causó escándalo fue el que protagonizó Scarlett Johansson de la compañía , una compañía dedicada a la preparación doméstica de refrescos y agua mineral con gas, que es "competencia" de Pepsi y Coca-Cola, y que de hecho, les declara la "guerra" en este anuncio, pues Scarlett al final dice: "Sorry, Coke and Pepsi".

En un principio la , alegando que hacía competencia desleal ante las dos grandes empresas de refrescos, por la frase antes mencionada; pero al final, el anuncio si fue transmitido, no sin antes hacer ser modificado, se cambió la frase por otra: "Me encanta ayudar a la gente".

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