Top 10

"El Chavo del 8" y su representación de los 7 pecados capitales

Una teoría señala que los personajes creador por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, representan a “los grandes vicios” mencionados en el cristianismo
Maricela Flores | 8 de Octubre de 2020 | 03:21
El Chavo del 8 y la representación de los pecados capitales
Foto: Fototeca El Universal

El Chavo del 8 fue un programa de comedia creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, el cual marcó a generaciones enteras y se ganó un lugar en el corazón de millones de seguidores alrededor del mundo.

La emisión concluyó a inicios de la década de los 90, aunque eso no impidió que fuera retransmitida años más tarde y en diferentes países.

La historia del Chavo del 8 se basaba en un “humor sano”, al menos eso fue lo que siempre defendió “Chespirito”, aunque muchos no lo consideran así.

Roberto Gómez fue un hombre brillante que trataba de darle un sentido a cada parte de la historia, a través de sus personajes. Sobre este programa en particular hay muchas teorías en Internet, las cuales hacen alusión a decenas de mensajes subliminales.

 

Una de las que recientemente ha llamado la atención relaciona a cada uno de los personajes de El Chavo del 8, con los siete pecados capitales. Sí, leíste bien, todos ellos serían una “representación de los grandes vicios” mencionados en el cristianismo.

El Chavo del 8 y la representación de los pecados capitales

(Foto: Archivo fotográfico El Universal)

Aquí en De10.mx te decimos qué personaje hace alusión a cada uno de los siete pecados capitales… 

1. “El Chavo” - Gula

Se trata del personaje principal y como seguramente recordarás, vivía siempre con hambre. La famosa torta de jamón que anhelaba, sería una muestra de desprecio a las leyes divinas, las cuales prohibían el consumo de carne de cerdo. “Ñoño” también representaría este pecado capital, porque se la pasa comiendo. 

2. “La Chilindrina” - Ira

Esta niña era famosa por sus berrinches y llanto desenfrenado sin motivo aparente, por lo que representaría a la ira, pues esa era su manera de llamar la atención.

"El Chavo" y "La Chilindrina". (Foto: Fototeca El Universal)

 

3. “Don Ramón” - Pereza

Este personaje no trabajaba y debía muchos meses de alquiler. Lo peor de todo es que ni siquiera hacía el intento por buscar una ocupación que le dejara un ingreso económico. Seguro recuerdas que decía que “ningún trabajo es malo, lo malo es tener que trabajar”. 

4. “El señor Barriga” - Avaricia

El casero de la vecindad se muestra insistente en cobrarle la renta a Don Ramón, dejando ver la importancia y poder que el dinero ejerce sobre él.

 "El Chavo del 8" revivió en un hombre argentino que es metalero

5 y 6. “Quico” - Soberbia y Envidia

El hijo de Doña Florinda representa a la soberbia impulsada por la envidia, ya que siempre se burla del Chavo y los niños más pobres al presumirles sus juguetes. 

7. “Doña Florinda y el Profesor Jirafales” - Lujuria

Sí, esta pareja hace un guiño a la lujuria, ya que todas las tardes se encuentran en casa de ella a “tomar una tacita de café”, pero nadie sabe que es lo que sucede dentro de esas cuatro paredes.

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto