Top 10

El Callejón de los Milagros, una de las mejores cintas de Salma Hayek

Esta película logró ganar 11 Premios Ariel y se considera una de las mejores del cine mexicano en los últimos años…
Julieta Ruiz | 2 de Septiembre de 2015 | 07:30

Salma Hayek es una de las actrices mexicanas más importantes en el cine internacional, y es que es precisamente ella quien se toma como referencia latina y representante de todas las mujeres que habitan Latino América.

Nacida en Coatzacoalcos Veracruz el 2 de septiembre de 1966, es una de las tres actrices latinoamericanas, en ser nominada como Mejor Actriz al Premio Óscar. Comenzó su carrera en nuestro país al protagonizar la novela Teresa (1989) y posteriormente saltó a la fama mundial con su papel de Alma en la cinta El Callejón de los Milagros (1995).

La historia de esta película, dirigida por Jorge Fons y basada en la novela del mismo nombre del escritor egipcio Naguib Mahfouz, se desarrolla en el corazón del centro de la Ciudad de México, en donde convergerán las historias de diversos personajes, cada una muy diferentes, pero que terminarán por entrelazarse entre sí.

Considerada como uno de los antecedentes de la multipremiada Amores Perros, esta cinta también se divide en episodios, Todos transcurren en el escenario central de la callejuela que se llama como el filme mismo; se centran en los personajes principales…

  • Episodio 1 Don Rutilio: Se trata de un patriarca tiránico y machista que, hasta ese momento, ha ocultado su homosexualidad y consigue un amante más joven; su hijo, el Chava, no puede soportarlo y ataca al amante de su padre.
  • Episodio 2 Alma: Es la historia de una bella muchacha, habitante del callejón, enamorada de Abel, quien parte hacia Estados Unidos para acompañar a su amigo Chava en desgracia; luego de un fallido compromiso matrimonial, es seducida por José Luis, quien la enamora para después prostituirla; cuando ella se da cuenta de la trampa en que ha caído, lo abandona pero finalmente vuelve a él y acepta prostituirse.
  • Episodio 3 Susanita: Es el relato de cómo una solterona trata de cumplir sus sueños románticos.
  • Episodio 4 El regreso: El enlace de todas las historias y la conclusión de esta excelente cinta.

Cabe mencionar que El Callejón de los Milagros se encuentra entre las mejores películas mexicanas, y es que según información de Cinencuentro, la revista Nexos realizó en 2008, una encuesta para elegir a las mejores cintas mexicanas de las tres últimas décadas. Entre los encuestados, se encontraron los escritores Gabriel García Márquez, Juan Villoro, y Ángeles Mastretta; los críticos José de la Colina, Nelson Carro, Jorge Ayala Blanco y Gustavo García; así como los directores Felipe Cazals y Juan Carlos Rulfo, quienes mediante voto secreto seleccionaron tres películas de su preferencia.

Las películas más votadas fueron las siguientes:

  • El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons
  • Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu
  • Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas
  • La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada
  • Bajo California, el límite del tiempo (1998), de Carlos Bolado

Puestos más abajo, quedaron filmes como Cadena perpetua, Lugar sin límites y Profundo carmesí de Arturo Ripstein, La invención de Cronos y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Como agua para chocolate de Alfonso Arau, El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera y Temporada de Patos de Fernando Eimbcke.

Finalmente, cabe mencionar que ésta también es la película mexicana que ha ganado más premios de manera internacional, al ser galardonada con el Goya a Mejor Película Extranjera en lengua española, un Audience Choice Award del Festival Internacional de Cine de Chicago, tres premios del Festival de Cine de La Habana, dos del Festival de Cine de Paraguay, uno de Valladolid; una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín por la excelente calidad Narrativa, y una más en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Y a ti ¿te gusta esta cinta? 

¿Qué piensas de la actuación de Salma en ella?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto