Top 10

El antes y después de los integrantes originales de Caifanes

La agrupación de rock mexicano se desintegró en 1995, pero tras 16 años de ausencia se reencontraron y decidieron seguir como Caifanes sobre los escenarios… ¡Ve su cambio!
Maricela Flores | 15 de Enero de 2020 | 02:00
Antes y después de los integrantes de Caifanes
Fotos: Archivo El Universal/IG @caifanesmex

En 1995 el rock mexicano sufrió una de sus peores pérdidas, pues se anunciaba la inminente separación de una de las agrupaciones que había marcado un parte aguas en la industria: Caifanes.

La agrupación surgió en 1987 con Saúl Hernández en la voz, Alfonso André en la batería, Sabo Romo en el bajo y Diego Herrera en los teclados y el saxofón. Pero lejos estaban de imaginar que se convertirían en una de las agrupaciones más importantes del rock mexicano.

 

Se llamaron Caifanes por la película homónima de 1967. Cuando comenzaron a promover su trabajo se encontraron con varias barreras, sobre todo en las disqueras. En alguna ocasión, cuando acudieron a presentar su material, un ejecutivo les señaló que el negocio era “vender discos, no ataúdes”, en referencia al look de sus integrantes.

Saúl, Alfonso, Diego y Sabo. (Foto: Archivo El Universal)

 

En 1988 lanzaron el disco Caifanes, y para el segundo, titulado Volumen II, se integró a la agrupación Alejandro Marcovich. Grabaron cuatro producciones antes de su súbita separación.

Aunque todos siguieron su camino en la música, en 2011 sucedió algo que los fans anhelaban. Caifanes regresó a los escenarios con la alineación original y desde entonces se mantienen unidos como banda, a excepción de Marcovich.

En De10.mx queremos contarte qué han hecho y cómo lucen los integrantes de Caifanes...

 

Saúl Hernández

Este artista ha compuesto e interpretado más de 150 canciones que forman parte de la historia del rock latinoamericano; muchas de ellas se han convertido en verdaderos himnos y él ya es considerado uno de los músicos más influyentes de la región.

Ante el súbito rompimiento de Caifanes, Saúl decidió formar otra banda en 1996 a la que denominó Jaguares. En esta nueva aventura musical le acompañaron Alfonso André (batería), José Manuel Aguilera (guitarra), Federico Fong (bajo) y el mismo Saúl es la otra guitarra y voz.

Hace casi 10 años, Saúl Hernández tuvo algunos problemas en la garganta, de la que le fueron extirpados varios tumores. Durante un periodo de dos años y medio, el artista fue intervenido quirúrgicamente en 40 ocasiones.

Saúl Hernández. (Fotos: Archivo El Universal/IG @caifanesmex)

Alfonso André

Es el brillante baterista y percusionista de Caifanes. Aunque después del rompimiento de la banda de rock probó suerte como solista. Tras la disolución de Caifanes, André comenzó a tocar la bateria con La Barranca y se unió al proyecto de Jaguares. En 2011 participó en el reencuentro de Caifanes y hasta ahora se mantiene en la agrupación.

Sin embargo no ha dejado de lado su carrera en solitario, pues lanzó los discos Cerro del Aire (2011) y Mar Rojo (2015). En 2019, con el proyecto Alfonso André y amigos realizó varios conciertos en los que hacía un tributo a David Bowie.

Alfonso André. (Fotos: Archivo El Universal/IG @alfonsoandre)

Sabo Romo

El bajista de Caifanes se ha dedicado toda la vida a la música, incluso tiene su propia compañía discográfica llamada Mulata Records y en 1996 lanzó su primer disco como solista, llamado SSS.

Ha sido productor de Aleks Syntek, Ely Guerra, Benny Ibarra, Moenia y Jaguares, además de que participó en giras con Miguel Mateos y Charly García.

En 2010 tuvo problemas con el corazón e incluso fue sometido a una cirugía, pero se recuperó y regresó al escenario con Caifanes. Uno de sus proyectos más recientes y exitosos es Rock en tu Idioma, pero hace poco presentó AUA, en el que comparte con Alter Tewel, el alter ego de un médico especialista; se trata de un proyecto audiovisual que circula en el género del rock.

10 grandes bandas de rock que se separaron por problemas de ego

Sabo Romo. (Fotos: Archivo El Universal/IG @saboromolg)

 

Diego Herrera

El músico se hace cargo del saxofón y los teclados. Salió de Caifanes en 1993, después de Sabo Romo, al parecer por diferencias con Alejandro Marcovich. Desde su separación de Caifanes, se dedicó por más de 10 años a la producción y fungió como director artístico de una discográfica. Participó en diferentes soundtracks para películas, series y obras de teatro. En 2007 se integró a Jaguares. Después, a la par del reencuentro de Caifanes, Diego lanzó su disco solista Música en Silencio (2013).

Diego Herrera. (Fotos: Archivo El Universal/IG @chamanico)

Alejandro Marcovich

El guitarrista argentino-mexicano se unió a Caifanes a partir del segundo disco, pero sus constantes diferencias con Saúl Hernández habrían desencadenado la disolución de la banda mexicana. En su biografía, él sostiene que “lo sacaron” de Caifanes.

Se ha desempeñado como productor y arreglista de artistas como Santa Sabina, Los Estrambóticos o Yucatán a go-go; además ha sido invitado a tocar la guitarra en discos de figuras como Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos, Leonardo de Lozanne o los Amantes de Lola. También ha compuesto música para películas.

En 2003 lazó su disco solista llamado Nocturnal, al que le siguieron Alebrije (2015) y En el tiempo (2017). Además de seguir activo en la música, dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la misma, impartiendo talleres y clínicas para guitarristas y grupos. Estuvo en el reencuentro de Caifanes, pero en 2014 dejó nuevamente a la agrupación.

Alejandro Marcovich. (Foto: IG @alejandro_marcovich)

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto