17 / octubre / 2021 | 01:08 hrs.

Duros de matar: Los 10 "indestructibles" del cine mexicano

El cine de Estados Unidos tiene a Chuck Norris, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, entre sus hombres rudos, pero, ¿qué hay de México?

Estephanie Gutiérrez 28/03/2017 05:00 Actualizada 14:57

Al hablar de acción vienen a tu mente nombres como el de Sylvester Stallone o Bruce Willis, pero sin duda, el cine mexicano tiene lo suyo y si no hay que preguntarle a los hermanos Almada o a nuestro festejado de hoy, Valentín Trujillo.

Trujillo nació el 28 de marzo de 1951 y en los años 70 y 80 gozó de gran éxito debido a sus papeles en la pantalla grande, donde hacía siempre de un hombre rudo, pero gentil, muy al estilo del cine de aquellos tiempos.

Para celebrar a Trujillo en De10.mx hicimos un recuento de los héroes nacionales que le dan competencia al “Gobernator” o a “Rambo” y aquí te los presentamos...

¿Quiénes han sido los actores mexicanos que han interpretado los hombres fuertes en el cine nacional?Los 10 "indestructibles mexicanos" que han marcado con sus actuaciones al cine del país.

1: Valentín Trujillo

Fue en la década de los setentas cuando Trujillo se convirtió en figura principal del cine de acción nacional con éxitos populares como "Contrabando y Traición" (1975, de Arturo Martínez). Ya consolidado como figura indiscutible de la pantalla grande, en la década de los ochentas comenzó su labor como director con la cinta "Un Hombre Violento", (1983), la cual además escribió y protagonizó. También dirigió "Ratas de la Ciudad" (1984), "Yo el Ejecutor" (1985), "Violación" (1987), entre otras.

2: Mario Almada

Su carrera cinematográfica ha superado ya los 70 años. En muchas de sus películas Almada hace el papel protagónico de un detective firme, serio y brutal o de un policía que no conoce la derrota. En la década de los 70 y 80, Almada vio su carrera subir a su clímax en donde llegó a ser uno de los actores más famosos y populares del mundo de habla hispana. Pero en los 90 su carrera disminuyó, ya que sus filmes de acción y venganza empezaron a perder popularidad. Dentro de sus múltiples películas podemos destacar "Todo por nada" (1968), "El tunco Maclovio" (1969), "Chido Gua, el tacos de oro" (1987) y "La viuda negra" (1984).

3: Jorge Luke

Su carrera inició en los años 60 siendo la voz del grupo musical Los Rippers. Posteriormente Jorge, en la década de los 70, al buscar versatilidad en el mundo del entretenimiento se lanzó de actor en la industria cinematográfica del país. Debutó en las películas "El jardín de tía Isabel" y "Las puertas del paraíso" (1971).

4: Sergio Goyri

Ingresó en el mundo de la actuación en el 1975 como actor secundario en "Mundos opuestos" junto a Lucía Méndez, quien tenía su primer estelar. Como actor de cine encontramos las cintas: "El trono del infierno", "Arma secreta", "Supervivencia" y "Retén". También tiene una carrera discográfica destacando "La fiesta de mi pueblo", "Hecho para ti" y "Sergio Goyri".

5: El Santo

"El Enmascarado de Plata" es sin duda el más grande héroe de acción del cine mexicano. El Santo peleó contra todos los malos: mujeres vampiro, hombres lobo, mafiosos, extraterrestres, sectas satánicas... En sus cintas hacía gala de un gran número de movimientos de lucha libre para vencer a sus rivales.

6: Blue Demon

Al igual que El Santo, "El Demonio Azul" se convirtió en un héroe de acción, mientras en la arena era ovacionado, Blue Demon se daba sus escapadas para combatir el mal junto con su colega El Santo, quienes gozaron de gran popularidad en el cine.

7: Jorge Reynoso

Es uno de los actores que ganó gran popularidad en la década de los 70, su corpulento cuerpo lo hacía ver como un gran héroe de acción dentro de la pantalla grande; en la mayoría de sus películas interpreta el papel de policía y en ocasiones suele ser el antagonista.

8: Juan Orol

Fue un actor y director cinematográfico mexicano y español; quien fue conocido como el "rey del cine negro mexicano" o cine de gánsters, y uno de los principales promotores del llamado cine de rumberas.

9: Rosa Gloria Chagoyan

En esta lista no podía faltar esta mujer, que fue la heroína por excelencia del cine mexicano gracias a su interpretación como "Lola, La Trailera" y la "Guerrera Vengadora", estas cintas marcaron un precedente dentro del cine nacional, convirtiéndose en el terror de todos los criminales que desafiaban las carreteras por donde circulaba "Lola".

10: Joaquín Cosío

Este actor es todo un hombre de acción, primero lo vimos como "El Mascarita", un luchador retirado que alcanzó gran fama. Después fue un narco en la cinta "Rescatando al soldado Pérez", y recientemente lo vimos como "El Cochiloco", un narco sanguinario al servicio de un cartel en la película "El Infierno".

Tags

 

Comentarios