16 / septiembre / 2021 | 08:34 hrs.

“Dumbo”, el tierno elefante que te hará alzar el vuelo a la nostalgia

En su versión live action, este animalito volador nos trae poderosos mensajes sobre el feminismo y el valor de la familia

Maricela Flores 28/03/2019 06:00 Actualizada 16:13
Dumbo, elefante, orejas, vuelo, elefante volador, circo, película, Tim Burton,
Foto: Disney

Nos encontramos ante una reinvención de los clásicos de Disney, y esta vez le tocó a Dumbo.

La cinta es dirigida por Tim Burton, quien nos presenta al pequeño elefante volador en una aventura que no es una copia fiel a la película original, sino que se da algunas libertades creativas para armar una historia prácticamente nueva.

En Dumbo, Burton recupera la esencia de su historia para lanzar un mensaje esperanzador, pero también para contemplar la magia de la historia desde un ojo más realista y humano. En esta cinta, las situaciones se exploran desde un punto de vista más allá de su protagonista animal y nos muestra cómo es que actuarían realmente las personas ante algo tan extraordinario como un elefante bebé con unas enormes orejas.

En esta versión live-action el sello de Tim Burton es inconfundible. La película tiene una mezcla adecuada entre la fantasía, la extravagancia y ese tinte oscuro, hasta cierto punto, gótico. El diseño de producción cuidó cada detalle del mundo circense, por lo que de inmediato te transporta a ese espacio en el que dentro de una carpa todos los sueños pueden hacerse realidad, aunque fuera de ella, todo se caiga a pedazos.

La historia es sencilla y avanza bien, pero de manera predecible para los que tienen en su memoria al Dumbo original. Max Medici (Danny DeVito) es el dueño de un circo en decadencia, que compra una elefanta embarazada con el fin de que el pequeño bebé le ayude a vender más boletos para sus espectáculos.

Cuando Dumbo nace, sus enormes orejas sorprenden a todos y de inmediato es rechazado por Medici, quien siente vergüenza del animal. Sin embargo, dos pequeños niños, Milly y Joe Farrier, logran sacar lo mejor del elefante, a pesar de sus diferencias.

Como ya dijimos, esta no es una copia fiel del Dumbo de 1941, pero sí conserva escenas icónicas que se convierten en guiños para el espectador. También hay que decirlo, no se ve una evolución notable de los personajes, a excepción de Holt Farrier (Colin Farrell), una ex estrella del circo que ahora tiene que vivir con un impedimento físico.

El mayor reto de la película era crear por computadora a un Dumbo tan encantador y adorable como en la película animada… ¡y lo lograron! Los ojos del elefante son tan expresivos, que te transmiten toda clase de sentimientos, como si pudieras ver su alma a través de ellos.

Tienes que leer: Danny DeVito sufre caída en presentación de "Dumbo" en México

Si esto no es suficiente para animarte a lanzarte al cine y ver esta película, en De10.mx te compartimos los temas más importantes que se abordan en la historia, los cuales fueron desarrollados de manera sutil, pero no por eso dejan de causar impacto:

1. La Familia

La importancia de este núcleo vital se convierte en una especie de bandera en la trama, a pesar de que las familias que protagonizan la historia son disfuncionales. Los pequeños Milly y Joe se identifican con Dumbo, debido a que tanto ellos como el paquidermo, tuvieron que separarse de sus progenitores. Eso sí, ese sentimiento y dolor que te producía la separación de Dumbo y su madre, persistirá en esta cinta (lleva pañuelos desechables).

(Foto: Disney)

2. Las diferencias

Ser diferente a los demás a veces se convierte en un problema, y si esa diferencia es física se corre el riesgo de sufrir burlas, como en el caso de Dumbo. Pero en esta historia, las diferencias rompen esquemas y se convierten en una cualidad, sacando lo mejor de cada uno.

(Foto: Disney)

3. El capitalismo y avaricia

Desde que inicia la película, los colores del circo de los hermanos Medici lucen apagados, lo que denota que se encuentran en plena crisis, pues el público cada vez es más difícil de sorprender. La gente tiene nuevas formas de entretenimiento, como los parques de diversiones o la propia tecnología. V. A. Vandevere (Michael Keaton) es un empresario que se ofrece a absorber el circo de Medici para ayudarlo a salir de sus problemas financieros, a cambio de tomar el control y explotar al elefantito volador, aunque sus métodos son de los más nefastos.

(Foto: Disney)

4. Feminismo

Sí, tiene un toque feminista retratado en el personaje de Milly. Aunque ella nació y creció en el circo, es una niña interesada por la ciencia y su objetivo es convertirse en la próxima Marie Curie. Es una chica fuerte, inteligente, decidida y que cree fervientemente en ella. De hecho, el mismo Vandevere le dice: "no dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo".

(Foto: Disney)

5. Respeto a los animales

La historia se desarrolla en un circo, donde los animales están enjaulados, pero en todo momento vemos que a pesar de su cautiverio, siempre hay personas que se preocupan por su bienestar. Si eres animalista, el final te va a encantar.

(Foto: Disney)

Tienes que ver:  

Tags

 

Comentarios