02 / julio / 2022

Dorian regresa a la escena con un “Ritual” musical único

El nuevo disco de estudio de la banda se estrena por completo este 22 de abril y ya tienen una fecha programada en México para presentarlo… ¡Entérate!

Redacción 20/04/2022 12:29 Actualizada 13:57
Dorian regresa a la escena con un “Ritual” musical único
Foto: Cortesía

El próximo viernes, 22 de abril de 2022, Dorian lanza su nueva producción discográfica Ritual, un disco que viene marcado por el contexto de la pandemia, tiempo en el que la banda originaria de Barcelona pudo trabajar en nuevas melodías y sonidos.

El regreso de Dorian a la escena musical ocurrió en diciembre pasado con la publicación de Dos vidas, un single de adelanto construido sobre una base de breaks sincopados, cuya arrebatadora melodía de voz venía arropada por poderosas líneas de sintetizador, las cuales se han convertido en marca de la banda. Además de que en su letra se incluye un homenaje al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Marc, Belly, Lisandro y Bart, acompañados en la batería con Robert, se presentaron el pasado 31 de marzo en un abarrotado Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México, donde ofrecieron un adelanto de su nuevo disco, un álbum de marcado carácter cosmopolita que disloca los parámetros de la música pop planteando un poderoso diálogo musical entre Europa y América, estableciendo un antes y un después en la carrera de la agrupación.

En Ritual, ritmos caribeños como los que suenan en Lento conviven de un modo natural con intensos y exquisitos pasajes de electrónica, pero también hay espacio para el trap feminista en Techos de cristal y para el dream pop Universal; en este disco se entrelazan las largas letanías distópicas de Mundo perdido con hermosas declaraciones de amor, como en Dos vidas.

Dorian regresa a la escena musical con “Ritual”

(Foto: Cortesía)

Se trata de un álbum ecléctico, arriesgado y brillante, un doble salto mortal en el que los barceloneses han mezclado letras en español con versos en inglés, francés, portugués, ruso y catalán, llevando al oyente hacia distintos espacios mentales: de nuevo el cosmopolitismo como concepto, como guía, y como idea opuesta a la cerrazón de la xenofobia y el racismo, tan presentes todavía en la política y las sociedades de nuestro tiempo.

Basta con echar un vistazo a los invitados para darnos cuenta de que nos encontramos ante un álbum destinado a marcar la evolución presente y futura de una banda que no está dispuesta a ser encasillada. Alizzz, uno de los productores más relevantes de la escena actual, firma junto a Marc Gili, vocalista de la banda, la letra de Energía rara, tema de baile destinado a marcar el ritmo de los conciertos de Dorian.

Por otro lado está Ana Mena en la canción No dejes que pase el tiempo, donde nos hablan de una pareja que está aprendiendo a comunicarse de forma no violenta. Lido Pimienta, prestigiosa cantante de Barranquilla inyecta su estilo indígena y afrocolombiano en Libre, un tema inspirado en la chacarera, un ritmo tradicional del norte de Argentina.

Las temáticas de tipo político, social y cultural vuelven a estar presentes con letras que apelan a la necesidad de mantener la moral alta cuando los cambios en la sociedad no se producen a la velocidad deseada, reivindicando un siglo XXI en el que la mujer marque otro modo de establecer las dinámicas sociales, abordando el tema de la gentrificación o lanzándose a favor de la libertad sexual y emocional.

Ritual es, sin duda, un álbum lleno de hits potenciales y letras conmovedoras, que reinventan a Dorian para proyectar a la banda hacia el futuro.

Dorian regresa a la escena musical con “Ritual”

(Foto: Cortesía)

El próximo 21 de octubre Dorian volverá a México al Lunario del Auditorio Nacional para presentar por completo su nuevo disco, cuyo tracklist es el siguiente.

  1. Mundo perdido Feat. Youthstar
  2. Dos vidas
  3. No dejes que pase el tiempo Feat. Ana Mena
  4. Rubik
  5. Libre Feat. Lido Pimienta
  6. Lento
  7. Energía rara (compuesto por Dorian y Alizzz)
  8. Tornado
  9. Techos de cristal
  10. Dual Feat. Pimp Flaco
  11. Universal Feat. Suu

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Video: Bohemian Rhapsody, la mejor canción de la historia

Google News - ViveUSA

Tags