Top 10

“Disonancia mexicana” a través de objetos y diseño en el Museo Franz Mayer

En “Disonancia mexicana”, la nueva exposición del Museo Franz Mayer, se explora la identidad mexicana (si es que la hay) a través de los objetos y el diseño… ¡No te la pierdas!

Foto: Cortesía
02/04/2022 |07:43deyanira.alvarez |

¿De dónde venimos los mexicanos? ¿Qué es lo que nos identifica como ? Nos enorgullecemos cada vez que la Selección Mexicana de Futbol gana, o cuando nuestra gastronomía es considerada entre las mejores del mundo, ni qué decir cuando los extranjeros quedan admirados con las bellezas arquitectónicas de los mayas, o zapotecas.

Pero cuando algo sale mal, recordamos que también podemos tener sangre europea, especialmente española, por nuestros conquistadores. Es difícil definir nuestro origen, con tantos rasgos y diferencias, pero sí hay ciertas características que nos hace ser reconocidos como mexicanos.

La nueva exposición del Museo Franz Mayer, titulada “Disonancia mexicana”, con creaciones de 53 diseñadores, explora la identidad mexicana a través de los objetos y el diseño. En tan solo dos salas nos dan un acercamiento a lo que se crea para nosotros y lo que se crea a partir de nosotros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
“Disonancia mexicana” a través de objetos y diseño en el Museo Franz Mayer

Foto: Deyanira Alvarez

“Disonancia mexicana”, la nueva exposición del Museo Franz Mayer que explora la identidad mexicana

“Nuestra identidad está en constante flujo. En lugar de definir (en la exposición) una identidad mexicana a través del diseño, se trata de cuestionar la identidad”, señala José de la O, encargado de delaO design studio y curador de la exposición. 

El recorrido comienza con un repaso de la primera vez que “sentimos algo propio”, después de la Conquista, hasta nuestros días. Aquí es donde los diseñadores plasmaron los temas disonantes de nuestra historia, desde la primera bandera y la primera guerra hasta la pandemia de coronavirus.

Continúa con una muestra de varios objetos que marcan la creación a mano, pero a su vez son productos comerciales que usamos por necesidad y que no fueron creados pensando en nosotros, quienes acabamos adaptándonos a ellos.

Después de eso, el visitante se encontrará con un choque, donde los objetos explican lo que vivimos todos los días y lo que nos caracteriza. “Son exploraciones que nos permiten cuestionarnos y entendernos quiénes somos, cuya utilidad es algo más emocional”, explica de la O, quien también considera que “el mexicano tiene muchos mecanismos” para justificarse.

“Disonancia mexicana” a través de objetos y diseño en el Museo Franz Mayer

Foto: Deyanira Alvarez

Desde el famoso “ahorita”, esa palabra que puede representar unos segundos, unos días o unos años. Según el curador, al mexicano le cuesta comprometerse a una hora exacta, compara nuestras costumbres con los transportes europeos que pasan a cierta hora y obligan a los ciudadanos a estar a tiempo.

La exposición también abarca el “hubiera”, que tantas veces hemos dicho por arrepentirnos sobre algo; el “gandalla”, que aunque ya tengas una rebanada de pastel, pides otra solo porque sí; y la “mentira”, que no solo abarca el “casi llego”, también el “dejo la luz prendida cuando no estoy, para que los rateros piensen que sí estoy”.

No te pierdas esta exposición, “Disonancia mexicana”, que estará hasta el 12 de junio de 2022 en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

El recinto está abierto de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los fines de semana de 11 am a 6 pm. La entrada general tiene un costo de 75 pesos de miércoles a domingo; para estudiantes, profesores e INAPAM cuesta 30 pesos, y para los menores de 12 años, así como todos los martes, la entrada es gratuita.

“Disonancia mexicana” a través de objetos y diseño en el Museo Franz Mayer

Foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te compartimos esta tarjeta con más información sobre las trajineras de Xochimilco: