Top 10

Directores que están en contra de las cintas hechas por las plataformas de streaming

Estos cineastas consideran que Netflix, HBO o Amazon ponen en riesgo al cine tradicional… ¿Tú, qué opinas?
Maricela Flores | 15 de Agosto de 2019 | 07:00
Directores de cine, streaming, guerra, contra el streaming, películas, cine, Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu, Leonardo DiCaprio,
Fotos: AP

Cuando comenzaron a surgir las plataformas de streaming, los miembros más destacados del cine fueron los primeros que comenzaron a apoyarlas, pues se convertirían en una ventana comercial perfecta para que una gran cantidad de público pudiera disfrutar de su contenido favorito.

Todo iba bien, hasta que dichas plataformas comenzaron a despuntar y decidieron crear contenido original. Con ello, comenzaron a darle poder creativo a decenas de cineastas que deseaban mostrar sus historias, aunque sin las trabas impuestas por los estudios cinematográficos.

Pero no sólo eso, pues también solicitaron que se les considerara en los festivales más importantes de cine, deseaban competir en las premiaciones más prestigiosas.

Fue en ese momento cuando los grandes del séptimo arte comenzaron a ver con malos ojos a los servicios de streaming debido a que estaban cambiando la experiencia cinematográfica de las personas. La pregunta recurrente es: ¿son dignas de competir con las realizaciones hechas para la gran pantalla?

Para estos cineastas y actores, la respuesta es clara…

Alejandro González Iñárritu

El cineasta mexicano ha sido mesurado al criticar a las plataformas de streaming, pues aunque las elogia por presentar películas de arte a una audiencia internacional (como en el caso de Roma), destaca que “los cines son el útero de lo que somos y, si lo asesinamos, muy pronto todos estaremos muertos”. Iñárritu sostiene que ver una película en un iPad no puede compararse con ir al cine. Indica que, de momento, en el caso de Netflix, está aprovechando la falta de diversidad en los cines y la está poniendo en la televisión.

Foto: AP

Steven Spielberg

El cineasta ha sido directo al fijar su postura respecto a las películas creadas por plataformas como Netflix. Destacó que la televisión vive su mejor momento, pero las películas que ahí se estrenan tienen su lugar: “No creo que las producciones que sólo se estrenen en un par de salas durante una semana deban optar a las nominaciones a los Premios de la Academia. Una película de Netflix podría merecer un Emmy, pero no un Oscar”.

Foto: AP

Martin Scorsese

“Ahora puedes ver una película en un iPad. Puedes acercarte mucho la pantalla a la cara si estás en tu dormitorio y cerrar la puerta, pero yo sigo viendo cosas que me distraen por todas partes, e incluso si veo una película en el salón, en una pantalla grande y plana, sigo teniendo distracciones. Un teléfono que suena, gente que se mueve. No es la mejor manera”; esta es la opinión del cineasta respecto al cine hecho por plataformas de streaming, aunque no hay que olvidar que después de que Paramount le dio la espalda, fue gracias a Netflix que pudo financiar su proyecto The Irishman.

Foto: AP

Leonardo DiCaprio

El actor se declaró a favor de ver las películas como siempre se ha hecho, en salas enormes llenas de personas. Señaló que estas plataformas han cambiado la manera en que se graban las películas y se obtiene su financiamiento. Pidió apoyar el trabajo de los artesanos del cine para que la transición al modelo de negocio que esté por llegar no signifique su desaparición, pues advirtió que “se acercan tiempos oscuros para nosotros”.

Foto: AP

Las mejores películas de los 10 peores directores de cine

Christopher Nolan

Para este cineasta, las plataformas de streaming son una simple moda. Sentenció que aquello que define como tal a una película, es que se vea en un cine, que lo demás, es simple televisión. “Veo las películas y la televisión como algo completamente diferente. El pensamiento general en este momento es que deben converger y convertirse en la misma cosa. Este escenario eleva la televisión, pero disminuye el concepto de las películas. Que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción. No me parece mal, pero si dependiera de mí no lo permitiría”, sentenció.

Foto: AP

James Cameron

Este director señala que hay algo sagrado en la experiencia de ir al cine, que no puede desaparecer, ya que las personas deberían tener siempre la oportunidad de ver las cintas en la pantalla grande.

James Cameron, Directores de cine, streaming, guerra, contra el streaming, películas, cine

Foto: AP

Pedro Almodóvar

El español asegura que sería una enorme paradoja que la película ganadora de la Palma de Oro no se pudiera ver en la gran pantalla. “Para mí, la solución es simple. Las nuevas plataformas son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo que en principio es bueno y enriquecedor, aunque también deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa”.

Foto: Especial/El Universal

Con información de New York Times, La E Online y Hoy.com

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto