06 / diciembre / 2021 | 08:36 hrs.

Día del Físico: 10 memes para celebrar a TODOS los físicos

10/12/2020 03:41 Maricela Flores Actualizada 04:00

En México, la Física es una carrera poco solicitada, en comparación con Medicina o Derecho, sin embargo, es una ciencia que ha despertado la curiosidad de muchas mentes brillantes desde los años 1930.

Se ha consolidado de tal manera que en varios estados de la República Mexicana existen grupos de investigación integrados por físicos mexicanos y extranjeros, así lo señala la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

Hoy es 10 de diciembre y quienes dedican su vida a esta ciencia ya están de manteles largos, pues hoy es Día del Físico. Aquí en De10.mx lo celebramos con humor y muchos memes que tal vez solo ellos entienden, pero antes hay algunas cosas que debes saber sobre esta disciplina...

¿Por qué se celebra el Día del Físico?

En realidad, la celebración de este día surgió como mera anécdota, al menos así se revela en un boletín de la SMF del doctor Juan Manuel Lozano, (UNAM). En el texto, precisa que “El inventor y promotor del día del físico es el doctor Ángel Fierros Palacios, que actualmente trabaja en el ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares), quien para celebrar la conclusión de los estudios de licenciatura propuso a sus compañeros de generación ir a un buen restaurante”.

El doctor Rubén G. Barrera,. Miembro de esa generación, señala en otro boletín de la SMF: “nuestro último examen de la carrera era el de mecánica cuántica con el maestro Marcos Moshinsky y estaba programado precisamente el 10 de diciembre. Siendo el último examen de la carrera se nos ocurrió que no habiendo un día en que se festejara al físico, éste bien podría ser un buen día: el 10 de diciembre”.

¿Qué es la Física?

Se trata de la ciencia cuya tarea es descubrir las leyes fundamentales de la naturaleza, es decir, aquellas que rigen el comportamiento del espacio, tiempo, luz, átomos, etc. Hay diversas ciencias que estudian sectores de la naturaleza cada vez más complejos, pero la física está en la base de todas.

La física estudia las partes más simples del Universo, sus constituyentes básicos, pero se tiene la impresión de que se trata de la ciencia más complicada. En realidad no pretende estudiar fenómenos realmente complejos como la vida, pero en realidad es una ciencia muy ambiciosa, pues busca las leyes finales, las causas últimas de las que surge todo lo que existe en el Universo.

Esta ciencia nos ha permitido entender porqué giran los planetas, porqué brilla el Sol o porqué vuelan los pájaros. También ha permitido estudiar el origen del cosmos y vislumbrar su posible final.

Más de 10 memes para celebrar el Día del Ingeniero

¿Qué hacen los físicos?

Los físicos generalmente dividen sus actividades en dos áreas: la docencia y la investigación. La docencia es la vía para compartir los conocimientos a futuras generaciones. Hay que dejar en claro que la ciencia no es una actividad individual, sino colectiva, y que la docencia ayuda a formar nuevos científicos.

En el campo de la investigación, se sabe que la física no es una disciplina muerta, sino que el conocimiento se renueva cada día. Hay investigadores que se dedican a investigar procesos aislados de manera controlada, es decir, experimentos. Ellos son los físicos experimentales, que trabajan con rayos láser, o con cámaras de plasma, o con aceleradores de partículas, haciéndole a la naturaleza preguntas cada vez más sofisticadas y específicas, e intentando aprender de sus respuestas.

Por otro lado están los físicos teóricos, cuyas herramientas principales son los pizarrones, lápiz, papel y computadoras. Se pasan el día aprendiendo sobre resultados de experimentos recientes que aún no se pueden explicar, o leyendo sobre el trabajo de sus colegas que han propuesto nuevas ideas.

También están los que se dedican a la divulgación científica, que son los que escriben artículos que buscan a dar a conocer al público en general los conocimientos científicos, pero usando un lenguaje claro y accesible.

Con información de ¿Cómo ves? y Sociedad Mexicana de Física.

 

VIDEO:

Tags

 

Comentarios