Al escuchar la palabra Halloween, seguro piensas en disfraces, fiestas y dulces gratis. Además de películas de terror, fantasmas y asesinos seriales, es una festividad conocida en todo el mundo y la segunda que deja más ganancias después de Navidad, pero ¿qué tanto sabes sobre ella?
Para sorpresa, no siempre se tallaron calabazas, ni el “dulce o truco” fue solo una frase inocente de niños pidiendo caramelos. Así como con todas las celebraciones, Halloween tuvo que pasar por varios cambios a lo largo de su historia. En De10.mx te contamos todo lo que debes saber de esta enigmática fecha.
Cada año Halloween se celebra durante la noche del 31 de octubre. Este 2021, el día será domingo por lo que es un día perfecto para disfrazarse y recorrer las calles, aunque siempre manteniendo las medidas de higiene básicas.
Foto: AP
Leer más: 10 maquillajes sencillos de Halloween para niños
Tal vez por tantas películas cualquiera pensaría que Halloween se originó en Estados Unidos, pero no es así. Tiene sus raíces en Irlanda, específicamente en el festival de fin de cosecha llamado Samhain.
Durante esta celebración, que también se festejaba la noche del 31 de octubre, los habitantes prendían hogueras y se disfrazaban para “espantar” a los malos espíritus. Era una representación del fin de lo viejo y una bienvenida a lo nuevo.
Se acerca Halloween y vemos calabazas por todos lados. Actualmente se les hace una cara y se coloca una lámpara en su interior para dar un aspecto espeluznante, pero cuando se originó esta festividad se usaban nabos o remolachas.
Foto: AP
La mayoría cree que Halloween viene de una fiesta pagana, pero hay varios historiadores que consideran que en el siglo VII d.C. el Papa Bonifacio IV lo creó como el Día de Todos los Santos. Hay otros que creen que fue inventado por cristianos en el siglo IX d.C. para celebrar a los mártires y santos.
En el siglo XIX, cuando los migrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, se expandió la tradición de “dulce o truco” o “pedir calaverita”, como se le conoce en México.
Tomó fuerza en 1952, tras el estreno de la caricatura Trick or treat, de Disney. Para 1982 ya era muy popular, pero se quedó como un elemento obligado de Halloween tras el lanzamiento de la película E.T., el extraterrestre.
Foto: Archivo El Universal
Cuando no existía Chucky o Freddy Krueger, las antiguas tribus en Europa usaban pieles y cabezas de animales como disfraces para “conectar” con los muertos. Se creía que así, podían pasar desapercibidos entre los seres del más allá.
Ahora los niños solo tocan a las puertas de la casa o llegan a los comercios y dicen “dulce o truco”, pero antes tenían que llegar bailando y cantando.
“Dulce o truco” gritan los niños para pedir dulces, en caso de que no le den nada, simplemente se van a la siguiente puerta, pero no siempre fue así. Antes, quien no daba algo a cambio recibía un “truco” o broma como lo que se guardaba en las letrinas.
Foto: AFP
Gracias a las películas y series de terror es que se relaciona actualmente a Halloween con seres malignos, asesinos seriales y desgracias. Al pensar que es un día para los muertos, le dieron una conexión con matar, pero no siempre fue así.
Durante la época victoriana, Robert Burns y su poema Halloween hicieron de la festividad algo “romántico”, pues él difundió que durante esta fecha se podían colocar dos avellanas al fuego, representando a la pareja. Si se quemaban lentamente, tendrían una vida larga juntos, pero si explotaban, era una señal de problemas en el futuro.
Seguro ya te habrás dado cuenta que los colores de Halloween son el naranja y el negro, pues eso se debe a que el primero representa a la cosecha y el oscuro a la muerte.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 6 datos de la flor de cempasúchil: