Top 10

¿Cuál es tu favorita? 10 datos de la sublime trilogía de “El Padrino”

#SabíasQue Francis Ford Coppola puso de moda las secuelas en Hollywood luego de filmar “El Padrino II”
Maricela Flores | 15 de Marzo de 2019 | 04:00
El Padrino, trilogía, Francis Ford Coppola, favorita, novela, Mario Puzo, Vito Corleone, Michael Corleone, Marlon Branco, Al pacino,
Fotos: Paramount Pictures

Cine negro, melodrama, tragedia, mafia… La trilogía de El Padrino es un balance de estos componentes, una mezcla de géneros que la han convertido en un clásico de la historia del cine.

La saga dirigida por Francis Ford Coppola, se basa en la novela de Mario Puzo, dando como resultado una adaptación compleja, pero al mismo tiempo, sorprendente. Esta historia, comparable a una tragedia griega, tiene un poderoso mensaje de respeto y lealtad hacia la familia, pero dentro de un marco de violencia y corrupción que van dibujando la historia de los Corleone.

Si a esto le sumamos las brillantes actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro, no tenemos mucho más que decir.

Hace 47 años se estrenó The Godfather (El Padrino), y en De10.mx quisimos reunir una serie de curiosidades que se esconden tras esta trilogía, en la que seguramente tendrás una cinta favorita. ¿Con cuál te quedas?

The Godfather (El Padrino, 1972)

1. Marlon Brando no iba a ser El Padrino

Aunque Brando ganó el Óscar a Mejor Actor por esta cinta, los estudios Paramount se negaban a que interpretara a Vito Corleone. El elegido era Laurence Olivier, pero Fracis Ford Coppola se adelantó y grabó una audición a Marlon Brando para convencer a los estudios de que él tenía que ser el protagonista.

2. Consejos de la mafia

James Caan, Robert Duvall y Al Pacino contrataron a miembros reales de la mafia para prepararse en sus actuaciones. Estudiaron su acento y lenguaje corporal.

3. ¿Michael Corleone?

Robert Redford, Jack Nicholson y Dustin Hoffman fueron los primeros nombres que se mencionaron para interpretar a Michael. Aunque El Padrino fue la cinta que lanzó a Al Pacino a la fama, el actor estuvo a punto de no formar parte de la cinta.

The Godfather Part II (El Padrino II, 1974)

4. No había secuelas

Francis Ford Coppola acabó tan agotado tras el final de la grabación de la primera película, que se negó a continuar con la segunda, sin embargo, cambió de opinión y fue la mejor decisión que pudo tomar. Antes de El Padrino II no existían las secuelas en Hollywood, pero con el éxito que tuvo esta saga se pusieron de moda las segundas partes de las producciones.

5. Escenas regrabadas

Muchas de las tomas que se realizaron durante el flashback de Vito Corleone, en el que se observa su juventud, tuvieron que rodarse de nuevo porque había enormes errores. Los hechos sucedían en 1913, cuando los pantalones de cremallera no existían, pero se grabó así y nadie se había dado cuenta. Es por ello que tuvieron que realizar de nuevo las tomas con otro tipo de pantalones.

Tienes que leer: El Padrino, el antes y después de la familia Corleone

6. La muerte de Fredo

El escritor Mario Puzo se negaba a que Fredo Corleone muriera en El Padrino II, pero Francis Ford Coppola deseaba acabar con el personaje. Ninguno de los dos quería ceder, pero al final llegaron a un acuerdo en el que Fredo moriría, pero lo haría después de que lo hiciera su madre.

7. Frankie Pentangeli improvisado

Este personaje no estaba pensado para aparecer en la segunda entrega de esta trilogía. Quien debía aparecer era el gordo Clemenza, pero el actor que lo interpretaba, Richard Castellano, pidió que le aumentaran su pago, petición que fue rechazada y que provocó que se terminara con el personaje. Curiosamente, Michael V. Gazzo, quien dio vida a Pentangeli, fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

The Godfather Part III (El Padrino III, 1990)

8. Los caprichos de Duvall y Pacino

El cineasta Francis Ford Coppola quiso contar con Robert Duval para que retomara su papel de Tom Hagen en el cierre de la trilogía, pero el actor exigió un pago de tres millones y medio de dólares, pero la productora no quiso pagar esa cantidad.

Lo mismo pasó con Al Pacino. Al actor se le ofrecieron 5 millones de dólares para interpretar nuevamente a Michael Corleone, pero Al quería 7 millones. Cuando Coppola dijo que cambiaría el guión para que la primera secuencia de la cinta fuera el funeral de Corleone, Pacino le pidió que no se precipitara y aceptó la oferta inicial.

9. Sofia Coppola

El desempeño de la ahora cineasta dejó mucho que desear en su papel como Mary Corleone. El personaje era para Winona Ryder, pero la actriz estaba enferma y rechazó el papel. La actuación de Sofia fue muy criticada, incluso acusaron a su padre de nepotismo. Las malas lenguas aseguran que cuando acabó de rodar su última escena, se escucharon aplausos sarcásticos en el estudio.

10. ¿Una copia?

El Padrino III es muy similar a la primera entrega de El padrino: Un hombre viejo gravemente enfermo, un sucesor que debe tomar el control y un viaje a Sicilia. Finalmente una ola de asesinatos para saldar cuentas.

Con información de Espinof, Rock and Pop y El Séptimo Arte

Tienes que ver:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto