19 / octubre / 2021 | 23:23 hrs.

Códigos Postales, la banda sin muros que te lleva de “Viaje al Sol”

Se encuentran estrenando su segundo disco y el próximo jueves se presentan en el Foro del Tejedor

Maricela Flores 20/02/2017 16:17 Actualizada 15:22

Códigos Postales es una banda que nos trae una propuesta musical propositiva, gracias a la fusión cultural de la que nació, ya que sus integrantes provienen de países que parecerían muy distantes, pero que ellos se encargan de hermanar.

Chris Swank (Estados Unidos) y Marco Medina “Papocast” (Perú) se encuentran en México en plena promoción de su segundo material discográfico Viaje al Sol y en De10.mx platicamos con ellos para que nos contaran acerca de su experiencia en la música y de la manera en que esta mezcla de culturas se hizo posible.

De acuerdo con sus integrantes, la banda combina voces y letras inspiradas en la poesía peruana, junto a melodías y guitarras occidentales inspiradas en clásicos como REM y The Smiths, que nos da esta fresca fusión de instrumentos del folklore andino y la música rolk&rock de Estados Unidos. “Es un complemento, personas distintas, culturas distintas, pero que podemos juntarnos para hacer música”, así lo señaló 'Papocast'.

Todo empezó en julio de 2011, cuando Chris y Marco se conocieron en la plaza de Cuzco, en Perú. Chris se encontraba de viaje en Argentina y decidió visitar el país andino. Él llevaba una guitarra acústica, se puso a tocar en la plaza y “Papocast” se le acercó para pedirle su instrumento y hacer sonar un par de melodías. Intercambiaron mails y ahí surgió todo.

Decidieron unirse en diciembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina, para luego instalarse en Bariloche, donde grabaron sus primeras maquetas. Posteriormente, cada uno regresó a su país y siguieron componiendo y teniendo comunicación; fue así que iniciaron una asociación musical.

En marzo de 2012 grabaron Entremundos, su primer disco, en Mendoza, Argentina. Las colaboraciones incluyen a miembros de la banda de Julieta Venegas, Vicentico y Los Enanitos Verdes. Chris afirmó que “fue un aprendizaje para los dos, porque ninguno de los dos es músico de formación. Fue una experiencia mágica. Lo grabamos pero cada uno volvió a su país a sus actividades laborales, lo dejamos ahí”.

Pero en junio de 2016 se instalaron en la Ciudad de México para terminar su segundo material discográfico Viaje al Sol con el productor argentino Hernan Hecht, el cual ya puedes escuchar en todas las plataformas de streaming, como Spotify.

“Pasaron unos años y seguíamos componiendo, haciendo canciones y el año pasado decidimos juntarnos de nuevo en la Ciudad de México, un punto medio entre ambos países. Elegimos a México para grabar el segundo disco y ahora sí decidimos salir a promocionarlo bien”, indicó Chris.

Además resaltó que “es un proyecto nuevo, es un trabajo lindo que a través de nuestra historia nos permite mostrar que es posible hacer cosas sin necesariamente pertenecer al mismo lugar, ahora que el mundo está muy complicado con eso de las diferencias. Somos ejemplo de que se pueden hacer cosas juntos. Viaje al Sol es una invitación a perder el miedo, a tener un poco más de confianza y sentirnos mejor. Aunque nuestras letras sean un poco melancólicas, el mensaje es ése, sentirse mejor”.

Además, la gira que emprendieron para la presentación oficial del disco ya los llevó a tocar en el estado de Puebla, y ahora es el turno de la Ciudad de México, por lo que el próximo 23 de febrero estarán en el Foro del Tejedor. Además el 24 ofrecerán un concierto gratuito en el Metro San Lázaro y el 25 cierran en el Foro Cultural 304, en Toluca, Estado de México.

Si quieres saber un poco más de la banda, aquí te dejamos las plataformas en las que puedes encontrarlos:

Facebook: www.facebook.com/CodigosPostales

Twitter: @CodigosPostales

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0s82Nnl1pDdkPK3CY8XTa4

Soundcloud: https://soundcloud.com/codigospostales

Youtube: https://www.youtube.com/user/TheCodigosPostales

Tags

 

Comentarios