17 / octubre / 2021 | 01:03 hrs.

“Coco” Chanel, la agente nazi que espiaba para Hitler

La leyenda del mundo de la moda nació el 19 de agosto de 1883 en Francia; y además de imponer tendencia, también colaboró con el régimen nazi

Cinthya Sánchez 19/08/2019 05:00 Actualizada 05:00
Gabrielle Chanel, Coco chanel, diseñadora de moda, espia nazi, agente nazi, segunda guerra mundial, adolf hitler,
Gabrielle "Coco" Chanel. Foto: AP

Gabriele Chanel es una de las mujeres más importantes de la moda mundial. Nacida en Francia el 19 de agosto de 1883, fue una de las modistas más relevantes de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial, pues cuando estalló el conflicto bélico ella decidió modificar la forma de vestir de las mujeres; uno de los cambios más radicales en la vestimenta fue eliminar el corsé para hacer más fácil el movimiento de las féminas. Fue así que fundó una de las marcas más afamadas: Chanel.

Sin embargo, fue en el 2011 cuando de nuevo saltó el nombre de la diseñadora, y no precisamente en el mundo fashionista, sino en el polémico, y es que justamente en ese año, se publicó una nueva biografía en la cual se aseguraba que “Coco” Chanel había sido una espía nazi.

El libro Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chane, escrito por Hal Vaughan, periodista, relata la conexión entre Gabrielle Bonheur Chanel con los nazis. Revelando incluso su alias: "Wesminster"; esto lo publica elpais.com.

Gabrielle Bonheur Chanel. Foto: El Universal

De acuerdo con elmundo.es, la editorial que lanzó el libro, asegura en un comunicado:

"Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana".

Esto surgió a raíz de que Vaughan hace un análisis de archivos del Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde "por primera vez documentos detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra".

Gianni Versace: 10 datos de la vida y muerte del genio de las pasarelas

Al parecer, Chanel realizó varias tareas para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, al lado de quien fuera su amante, Hans Gunter von Dinklage. Misiones a nombre de generales importantes.

La historia de la diseñadora de modas se ha tomado, por muchos años, como un ejemplo de vida, debido a su espíritu emprendedor. Fue una mujer que surgió de la pobreza y el abandono, formando su propio camino en la aristocracia y el éxito.

"Coco" Chanel. (Foto: AP/DeGolyer Library, Southern Methodist University)

La importancia de Gabrielle Bonheur Chanel en la moda es muy grande, pues reinventó el estilo de la mujer del siglo XX, poniendo a la vanguardia el color negro y haciendo prendas de hombres para mujeres, alabando siempre la posibilidad de movimiento. En cuanto a accesorios también se impuso. Su estilo hasta la fecha, es de los más sobresalientes, ha vestido de pies a cabeza a las féminas durante décadas.

Diseñadores de moda latinos que rompieron los moldes 

En este sentido y para festejar el aniversario #136 del nacimiento de esta mujer, quien fuera uno de los principales gurús de la moda, en De10.mx hemos recopilado 10 de sus mejores consejos fashionistas:

1. “Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”

2. “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”.

3. “La moda se pasa de moda, el estilo jamás”

4. “Una mujer con buenos zapatos nunca estará fea”

5. “La moda está hecha para ser ajustada a gusto”

6. “Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”

7. “La belleza viene cuando la moda tiene éxito”

8. “La elegancia es crítica”

9. “No hago moda, yo soy la moda”

10. “La libertad siempre es elegante”.

Gabrielle "Coco" Chanel. (Foto: AP)

Con información de Felicity Urban, iMujerEl País El Mundo

VIDEO:

Tags

 

Comentarios