27 / mayo / 2022

“Clark”, la serie de Netflix sobre el criminal que originó el Síndrome de Estocolmo

Clark Olofsson pasó la mitad de su vida en prisión, pero se convirtió en uno de los personajes más polémicos de la historia contemporánea de Suecia… ¡Entérate!

Maricela Flores 14/05/2022 07:40 Actualizada 16:27
“Clark”, la serie de Netflix sobre el criminal que originó el Síndrome de Estocolmo
Foto: Netflix

Maricela Flores

Redactora

Las historias sobre asesinos seriales o crímenes se han vuelto muy populares entre los usuarios de Netflix y, justamente, se acaba de estrenar en la plataforma una producción llamada Clark, protagonizada por Bill Skarsgård, la cual seguramente te mantendrá pegado a la televisión.

Clark es una miniserie con solo seis episodios, dirigida por Jonas Åkerlund, quien es más famoso por sus videos musicales de estrellas como Robbie Williams, Madonna, Lady Gaga y Rammstein.

En esta producción, se muestran momentos clave en la vida de Clark Olofsson, un delincuente originario de Suecia que inspiró el término conocido como Síndrome de Estocolmo.

“Clark”, la serie de Netflix sobre el criminal que originó el Síndrome de Estocolmo

(Foto: Netflix)

¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

De acuerdo con el sitio healthline, el Síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que ocurre cuando un rehén o víctima de abuso crea vínculos con sus captores o abusadores. Esta conexión puede desarrollarse a lo largo de días, meses o años de cautiverio o abuso.

Básicamente, las víctimas llegan a simpatizar con su agresor, desarrollando sentimientos positivos, e incluso sintiendo que comparten objetivos o causas comunes.

¿De qué trata Clark, la miniserie de Netflix?

Esta es una miniserie sueca original de Netflix, la cual está basada en la autobiografía del criminal Clark Olofsson, llamada Vafan var det som hände, en la que plasmó sus memorias personales y las de su carrera delictiva, hasta llegar a convertirse en uno de los personajes más polémicos de la historia contemporánea de Suecia.

Esta producción muestra los primeros años de este delincuente en la década de los 60. Estuvo preso más de la mitad de su vida por diversos delitos como narcotráfico, intentos de asesinato y robo a bancos.

Fue precisamente en los años 70, durante un asalto de banco fallido en Suecia, que Olofsson dio origen al término Síndrome de Estocolmo.

“Clark”, la serie de Netflix sobre el criminal que originó el Síndrome de Estocolmo

(Foto: Netflix)

El robo de Norrmalmstorg

En la mañana del 23 de agosto de 1973, Jan-Erik “Janne” Olsson entró al banco Kreditbanken en la plaza Norrmalmstorg, en Estocolmo, sacó una metralleta y comenzó a disparar hacia el techo. Tomó cuatro rehenes y exigió tres millones de coronas suecas, un auto para escapar y la liberación de Clark Olofsson, que en ese momento cumplía una condena en prisión.

La policía sueca cumplió todo; le envió al banco un Ford Mustang azul y al inmueble entró Olofsson. Sin embargo, se les negó la petición de salir llevándose a rehenes con ellos. Ante esto, los dos delincuentes y sus prisioneros (tres mujeres y un hombre) permanecieron en la bóveda del banco mientras la policía intentaba resolver la crisis.

En ese tiempo, los rehenes y los criminales desarrollaron una relación de confianza como nunca antes se había visto, lo cual fue bautizado como Síndrome de Estocolmo.

“Clark”, la serie de Netflix sobre el criminal que originó el Síndrome de Estocolmo

(Foto: Netflix)

Aunque dos de las rehenes solicitaron irse con los delincuentes, argumentando que confiaban plenamente en ellos, la policía terminó bombardeando el banco con gas lacrimógeno el 28 de agosto y con Janne Olsson y Clark Olofsson rindiéndose de inmediato. Era claro que este criminal usaba su encanto para ganarse el cariño de sus víctimas.

Esta producción también muestra las consecuencias que tuvieron las acciones de Clark Olofsson y la forma en que ha manejado la fama, pues cabe resaltar que desde 2018 se encuentra en libertad y tiene 75 años de edad.

El reparto de Clark está completado por Alicia Agneson, Vilhelm Blomgren, Malin Levanon, Lindström Bolmgren y Gediminas Vilaniskis.

 

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí

Google News - ViveUSA

Tags