Top 10

Chavela Vargas: 10 frases de amor que vas a querer dedicar

Nadie detenía a la chamana Chavela Vargas, que se mostraba amorosa con las mujeres, con la vida y con el alcohol…
Estephanie Gutiérrez | 17 de Abril de 2015 | 07:45
Chavela Vargas: 10 frases de amor que vas a querer dedicar
Foto: Francisco Vega/ El Universal

Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Cantante por convicción, Chavela Vargas tenía una manera muy particular de arropar las letras que interpretaba, hacerlas propias y afrontar al público con una desafiante manera de cantar, su valentía y amor por el arte desataron a los fanáticos que morían por verla en vivo y aprender un poco de La Llorona y la Macorina.

Chavela Vargas tuvo una infancia difícil en su tierra natal, sus conflictos familiares y la carencia de afectos la llevó a vivir en México a los 17 años, donde comenzó desempeñando oficios hasta que alcanzó las puertas de la ‘artisteada’. Apadrinada por el magnífico José Alfredo Jiménez en 1961 editó el que sería el primero de sus éxitos, el álbum Noche de Bohemia, a lo que siguieron más de 80 álbumes.

Amiga íntima de la pintora Frida Kahlo, con quien también tuvo una relación amorosa, nunca escondió su preferencia por las mujeres, tenía desde jovencita una personalidad arrolladora, franca y ciertamente con problemas de alcoholismo, llegó a decir que con el hígado se amaba.

Vargas contó entre sus amistades a Pablo Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis, también fue musa del cineasta Pablo Almodóvar, y se relacionaba en el círculo de intelectuales y creativos de México y Latinoamérica.

Entre sus premios se cuenta la Gran Cruz de Isabel la Católica, las medallas de Oro de las Universidades Complutenses de Madrid y el mérito de la Alcalá de Henares, también el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México, además de un Grammy Latino.

Era rebelde, dicharachera, y su voz áspera era lo que agregaba dramatismo a sus interpretaciones que generalmente eran cantadas por hombres.

10 canciones de Chavela Vargas para beber tequila y recordar un amor salvaje

Su fama de chamana, sus amistades con artistas de Hollywood, pero sobre todo su valentía para ser quien en verdad era, sin tapujos, la llevaron a la cima, una leyenda en vida que supo disfrutar del primero, el segundo y hasta el tercer aire.

Su libertad la reflejaba en cada entrevista que hacía y en las canciones que cantaba, frases que se quedaron inmortalizadas para la posteridad y que De10.mx te trae en un recorrido fotográfico…

Con información de biografiasyvidas.com y esmas.com

 

Te dejamos este video con información de la actriz mexicana Katy Jurado:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto