Top 10

Charles Chaplin: Las 10 películas más importantes de su carrera

Chaplin se distinguió por la pureza de sus personajes que reflejó en cada filme…
Estephanie Gutiérrez | 16 de Abril de 2015 | 08:00

Su nombre completo era Charles Spencer Chaplin, nacido en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Era actor, humorista, compositor, productor, director y escritor que adquirió popularidad en al cine mudo gracias a su personaje de Charlot. Para el final de la Primera Guerra Mundial era uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Chaplin debutó a los cinco años y para 1912 ya había recorrido el mundo con la compañía teatral Fred Karno. Como Charlot debutó en 1914 en la cinta Making a Living (Haciendo por la vida/Charlot periodista) y durante ese año rodó 35 cortometrajes.

Durante las filmaciones sus técnicas incluían slapstick, mímica y otras rutinas de comedia visual.

Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, También recibió la Orden del Imperio Británico en 1975 y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970.

 En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Estas son algunas de las cintas más relevantes de su carrera. No te pierdas la información que De10.mx tiene para ti…

Con información rpp.com.pe y cinergetica.com.mx

1: A Dog's Life (Vida de perro) (1918)

Fue la primera cinta que Chaplin rodó con First National. Es una de las cintas más criticadas por su sentimentalismo, pero es una de las más recordadas del actor.

2: Shoulder Arms (¡Armas al hombro!) (1918)

Uno de los puntos más favorables de la cinta es que Chaplin juega con el tema de la guerra como sólo él podría hacerlo, fue estrenada tres semanas antes de que la Primer Guerra Mundial terminara. Fue la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures.

3: The Kid (El chico) (1921)

La historia narra la vida de una mujer que acaba de dar a luz a un hijo no deseado, al cual abandona en el automóvil de una familia rica, pero el coche es robado y termina abandonado en un barrio, dónde un inocente vagabundo lo comienza a educar. La cinta es dolorosa para Chaplin pues está inspirada en la niñez que tuvo y la reciente pérdida de uno de sus hijos.

4: The Gold Rush (La quimera de oro) (1925)

Fue estrenada el 26 de junio de ese año y en 1942 fue reestrenada con una versión sonora, con un acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. El actor hace de un vagabundo que está atraído por la fiebre del oro. La narración de la cinta es concisa, pero no pierde los mejores gags de su comedia.

5: The circus (El circo) (1928)

Una cinta que cuenta con un ritmo increíble, virtudes que hacen que su personaje sea un ícono en el cine. A pesar de que aún Chaplin no tenía el ritmo y la gracia que adquirió más tarde. Gracias a esta película, Charles ganó un Oscar. Se convirtió también en la séptima con mayor recaudación en la historia del cine con un ingreso de 3.8 mdd.

6: City Lights (Luces de la ciudad) (1931)

Escrita, dirigida e interpretada por Chaplin, es la número 11 en la lista de las 1009 mejores películas de todos los tiempos. La historia narra el amor de un vagabundo por una florista ciega, quien cree que el hombre es millonario. La crítica dice que tiene un equilibrio entre drama y humor que hacen la cinta perfecta.

7: Modern Times (Tiempos modernos) (1936)

Es un largometraje dirigido y escrito por Chaplin. Refleja las condiciones de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la Gran Depresión por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Tiene un final hablado que, según los expertos, destruye los buenos momentos de la cinta.

8: The Great Dictator (El Gran Dictador) (1940)

Es otra de las obras maestras de Chaplin. Esta fue la primera cinta sonora que realizó y la de mayor éxito en Hollywood. En el momento se su estreno EU aún estaba en paz con Alemania, pero la película ya planteaba situaciones cómicas con respecto al nazismo y al fascismo. Chaplin interpreta a dos papeles.

9: Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux) (1947)

Es en esta cinta donde el actor llega a su máxima madurez y logra por primera vez la indiferencia entre su público fiel, pero atrae nuevos cinéfilos.  En este filme el público asiste al funeral del mismo personaje que está en decadencia. Es, según la crítica, su obra maestra y la más querida. La cinta es la segunda hablada. El guión es de Orson Wells.  

10: Limelight (Candilejas) (1952)

Es una película con el guion, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin. La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial, donde un alcohólico acoge en su casa a una joven atormentada. Muestra de cierta forma una versión autobiográfica de la vida de Chaplin en plena decadencia. 

¿Cuál nos faltó?

¿Cuál es tu favorita de Chaplin? 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto