Top 10

Charles Chaplin, el verdadero rostro detrás del mago del cine mudo

Estamos acostumbrados a verlo con maquillaje, bigote y un bombín, pero el legendario director era mucho más que “Charlot”
Estephanie Gutiérrez | 15 de Abril de 2016 | 22:43

El 16 de abril de 1889 nació el rostro del cine mudo, Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Chaplin, uno de los actores y directores más prolíficos del séptimo arte con 81 películas filmadas, en las que encabezó las primeras producciones del celuloide, vestido, casi siempre, de saco y pantalón negro, un bastón y bombín.

Chaplin fue hijo de dos actores Charles Spencer y Hannah Hill, mejor conocida en el espectáculo como Lily Harley, un matrimonio que se separó tras tres años debido al alcoholismo de él. El pequeño Charles se enfrentó a una infancia turbulenta debido a que su madre padecía problemas psiquiátricos, por lo que tuvo que ser internada y el niño fue a vivir con su papá y su madrastra durante algún tiempo. Tras la muerte de su padre, Charly fue enviado a una escuela para huérfanos.

Con 12 años, según lo menciona Trome, fue elegido para ingresar a un grupo de jóvenes bailarines denominado Los ocho muchachos de Lancashire, en donde comenzó a adquirir experiencia en el teatro; luego trabajó en Fred Karno, una de las compañías más exitosas del ámbito.

Años más tarde fue descubierto por la productora Kesystone con la que firmó en 1913 un contrato que estipulaba que haría una película cada semana con una duración de 15 minutos.

Su gran debut en el cine fue el 2 de febrero de 1914 con Making a Living, pero fue hasta su tercera cinta con Mabel's Strange Predicament que apareció con su caracterización de vagabundo que lo haría célebre más tarde.

Chaplin, según menciona Filmin España, creó a su personajes del mero acto de seleccionar algunas piezas de vestir del guardarropas de los estudios Keystone, donde nació Charlot como una sátira al personaje perseguido por la sociedad, que incorpora una cálida dimensión humana.

Con la llegada del cine sonoro, Chaplin se negaba a aceptar el cambio, pues consideraba el sonido como un paso atrás en las posibilidades del lenguaje cinematográfico, así que inició el rodaje de City Lights en 1931, una filmación con muchos problemas, la producción se rodó en 180 días, pero tardó tres años en completarse y fue la última cinta muda que hizo.

En el plano personal, Chaplin se casó en cuatro ocasiones y reconocidos tuvo 11 hijos, pero el vínculo más especial de su vida fue con Edna Purviance, que nunca fue su esposa. La relación profesional derivó en un affaire que se interrumpió por la boda del actor y director con Mildred Harris. Hasta el final de sus días Edna y Charles fueron amigos; él le pagaba una mensualidad a la fracasada actriz hasta su muerte.

Tras un exilio y el retiro obligado del escenario, Chaplin vio su salud desmejorada para los años 60, agravada por el asma y una terrible demencia senil, según menciona Biografías y Vidas.El director falleció el 25 de diciembre de 1977 con 88 años.

¡Acompáñanos en el recorrido fotográfico!

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto