Top 10

Chadwick Boseman se quedó sin el Óscar póstumo a Mejor Actor

Todos esperaban que Chadwick Boseman se llevara el Óscar a Mejor Actor por su actuación en la película “La madre del blues”, pero sorpresivamente la estatuilla fue entregada a Anthony Hopkins. Aquí te contamos quienes son los artistas que han sido reconocidos con el Óscar después de su muerte…
Maricela Flores | 26 de Abril de 2021 | 10:54
Chadwick Boseman se quedó sin el Óscar póstumo a Mejor Actor
Fotos: Netflix/AP

Se llevó a cabo la entrega número 93 de los Premios de la Academia, los cuales reconocen a lo mejor del cine. Todo se llevó a cabo en un formato diferente, pues trataron de hacer que pareciera una película. En realidad no hubo muchas sorpresas, pues la ganadora de la noche fue Nomadland, que se llevó los premios a Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Uno de los momentos más esperados de la noche la entrega del premio a Mejor Actor, pues todo indicaba que se lo entregarían de manera póstuma a Chadwick Boseman, pero eso no sucedió. El premio se lo quedó Anthony Hopkins, quien hizo un brillante papel en la cinta El Padre.

Chadwick Boseman se quedó sin el Óscar póstumo a Mejor Actor

El 28 de agosto del 2020, la muerte de Chadwick Boseman tomó por sorpresa al mundo del cine. Aunque se había vuelto mundialmente famoso por su rol como Pantera Negra, en realidad, este actor era muchísimo más que su personaje en Marvel.

Durante sus últimos años realizó algunas actuaciones memorables, incluida Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues), en la que interpretó a Levee, un hombre que no teme en expresar su emociones durante una sesión de grabación, y Boseman retrata cada una de ellas con una precisión magistral.

Chadwick Boseman se quedó sin el Óscar a Mejor Actor

(Foto: Netflix)

Ese monólogo en el que cuenta cómo la madre de Levee fue violada por hombres blancos, cuando él tenía 8 años de edad, cimbra a los espectadores, pues Boseman no se echa a llorar de inmediato, sino que primero nos transmite la rabia que siente, a través de sus ojos. Las capas dentro de la actuación del fallecido actor, son evidentes.

Cuando Joaquín Phoenix anuncia la terna a Mejor Actor en los Óscar, se esperaba que nombrara a Chadwick Boseman, pues el actor se llevó el SAG y el Globo de Oro por su trabajo en La madre del blues, así que todo apuntaba a que se quedaría con el Óscar, pero no sucedió así.

Posteriormente, Anthony Hopkins, quien fue reconocido con la estatuilla por su trabajo en la cinta El Padre, envió un mensaje de agradecimiento por este segundo Óscar que gana en su carrera, pero también rindió un pequeño hmenaje a Boseman: "A la edad de 83 años no esperaba ganar este premio, de verdad que no lo esperaba. Estoy muy agradecido con la Academia y quiero rendir homenaje a Chadwick Boseman, que ha sido llevado lejos de nosotros demasiado pronto".

 

Peter Finch, el primer actor en ganar un Óscar póstumo

En 1977, Peter Finch se convirtió en el primero en ganar el Óscar póstumo a Mejor Actor. Esto, gracias a su actuación en la película Network.

Lamentablemente, Finch murió dos meses antes de que se realizara la ceremonia, por lo que no pudo recibir la estatuilla en vida. En su nombre, fue el escritor de la cinta, Paddy Chayefsky, quien recibió el Óscar.

(Foto: Metro-Goldwyn-Mayer)

Heath Ledger y su Óscar póstumo

Sin duda, el Óscar póstumo más recordado de la historia lo obtuvo Heath Ledger. El actor ganó la estatuilla de la Academia por su icónica actuación del Joker en la cinta de Christopher Nolan, El caballero de la noche.

Sin embargo, Ledger murió solo un mes antes de que se realizara la entrega de las estatuillas, en el 2008, debido a una intoxicación por múltiples drogas. Su familia recibió el Óscar a Mejor Actor de Reparto, en un momento emotivo donde celebraron su vida y su trabajo.

(Foto: Warner Bros.)

Los artistas que han ganado un Óscar póstumo

Otro de los artistas más recordados en los Óscar por sus nominaciones póstumas es James Dean. La muerte del actor, a los 24 años de edad, fue una dura pérdida para el mundo del entretenimiento de los años 50.

Hasta el día de hoy, es el único que ha recibido dos nominaciones póstumas a Mejor Actor. La primera fue en 1956 por la cinta Al este del Paraíso, y la segunda, al año siguiente, por la película Gigante. Sin embargo, no se llevó la estatuilla.

10 razones para ver la película "Minari", nominada al Óscar 2021

Pero aunque estos actores son los más reconocidos en el área de los reconocimientos póstumos, en realidad la lista es un poco más larga. Aquí en De10.mx te contamos sobre esos otros artistas que también recibieron un Óscar después de su muerte y que no muchos recuerdan:

- Sydney Howard

Falleció el 23 de agosto de 1939, pero se llevó el Óscar a Mejor Guión Adaptado en la premiación de 1940, por la película Lo que el viento se llevó.

- Victor Young

Murió el 10 de noviembre de 1956. Ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora en 1957, por su trabajo en La vuelta al mundo en 80 días.

- William A. Horning

Perdió la vida el 2 de marzo de 1959, un mes antes de que se llevara a cabo la ceremonia, pero se llevó el Óscar a Mejor Dirección de Arte por la cinta Gigi. En 1960, Horning volvió a figurar en la entrega de los premios, al llevarse la estatuilla a Mejor Dirección de Arte, pero ahora por la cinta Ben Hur.

- Sam Zimbalist

Este productor falleció el 4 de noviembre de 1958, pero se llevó un Óscar póstumo a Mejor Película en 1960, por la cinta Ben Hur.

- Eric Orbom

Murió el 23 de mayo de 1959. Ganó el Óscar a Mejor Dirección de Arte, en la ceremonia de 1961, por su trabajo en la cinta Espartaco.

- Walt Disney

Aunque perdió la vida el 15 de diciembre de 1966, este hombre se llevó un Óscar en la premiación de 1969 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación por Winnie the Pooh y el día tempestuoso.

(Foto: Fototeca El Universal)

- Larry Russell

Falleció el 14 de febrero de 1954, pero su trabajo en la cinta Candilejas le hizo ganar el Óscar a Mejor Banda Sonora en 1973.

- Raymond Rasch

Murió el 23 de diciembre de 1964, y junto a Russell, su trabajo en Candilejas le otorgó la estatuilla póstuma a Mejor Banda Sonora.

- Geoffrey Unsworth

Perdió la vida el 28 de octubre de 1978. Ganó el Óscar a Mejor Fotografía por su trabajo en la película Tess, en el año de 1981.

- Howard Ashman

Falleció el 14 de marzo de 1991, pero en la ceremonia del Óscar de 1992, se llevó el premio a Mejor Canción Original por La bella y la bestia.

"Unidos": 10 datos de la película de Disney y Pixar nominada al Óscar 2021

- Thomas C. Goodwin

Murió el 11 de diciembre de 1992, aunque de forma póstuma se quedó con la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental, por Educando a Peter, en 1993.

- Conrad Hall

Perdió la vida el 4 de enero de 2003, unas semanas antes de la ceremonia de premiación, pero se quedó con el Óscar a Mejor Fotografía por la cinta Camino a la perdición.

- Gil Friesen

Aunque murió el 13 de diciembre de 2012, se quedó con el premio a Mejor Largometraje Documental por A veinte pies del estrellato, en la ceremonia del 2014.

Con información de Cine Premiere, Hipertextual y Rock and pop

 

Te compartimos este video de Katy Jurado, la primera mexicana nominada al Óscar:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto