Top 10

Chabelo Vs Chespirito: Los ‘inmortales’ de la TV mexicana

¿Quién es más grande? ¿Cuántos años llevan interpretando a sus míticos personajes? Conoce algunas curiosidades de estas celebridades...
Julieta Ruiz | 14 de Noviembre de 2014 | 17:00
chabelo y chespirito, los inmortales de la TV mexicana
Fotos: Archivo El Universal

Chabelo y Chespirito, grandes personalidades de la televisión mexicana ¿alguna vez te has preguntado quién nació primero?

Xavier López "Chabelo" nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois; decidió estudiar medicina y por medio de un amigo comenzó a trabajar en Televicentro mientras estudiaba medicina; hoy tiene 79 años.

Por su lado, Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, estudio ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó a desarrollarse en el medio como un destacado guionista; hoy tiene 85 años.

¿Por qué Chabelo?

En su búsqueda por destacar en el mundo de la televisión, Xavier López conoció a Gamboa o “El Tío Gamboín”, quien le pidió que contara un chiste, en el que el escritor llamaba “Chabelo” a un niño… jamás imaginaron que ese personaje trascendería hasta llegar a lo que es hoy…

(Foto: Marcial González/ El Universal)

Entonces… ¿Por qué Chespirito?

Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés Shakespeare; dicho apodo se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, debido a que consideraba a Roberto Gómez Bolaños como un pequeño Shakespeare debido a su pequeña estatura.

Chabelo surgió en la década de los 50, y desde entonces ha sido protagonista de películas, programas de televisión y, por supuesto, el emblemático programa “En Familia con Chabelo” (1968), el cual lleva ya más de 40 años al aire; además de tener más de 30 discos infantiles.

Por su parte, Chespirito comenzó como guionista y su carrera de actor empezó a finales de la década de los 60, posteriormente, en 1970 emprendió la serie “Chespirito” en donde se dio vida a personajes como el Doctor Chapatín, el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.

“Chespirito”: 10 fotos del adiós a Roberto Gómez Bolaños

(Foto: AP Photo/Alexandre Meneghini)

En los últimos años, Chabelo ha sido ingresado al hospital una sola vez, en 2008, debido a que fue atropellado en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, las únicas consecuencias fueron dos costillas rotas.

Sin embargo, la historia no es parecida para Chespirito, pues ha sido internado por complicaciones en la próstata, cirugías, diabetes y enfisema pulmonar…

Sin duda, estos dos grandes de la televisión mexicana han dejado huella en todos y cada uno de los niños de muchas generaciones atrás, pero ¿quién de ellos será más importante?

Tú, ¿a quién prefieres?

¿Cómo crees que impactaría la muerte de uno de ellos?

Con información de Chavo del 8 y Es Más

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto