28 / octubre / 2021 | 05:30 hrs.

Carlos Monsiváis: 10 intimidades de “Monsi”, el amante de los gatos

El aliado de las luchas sociales Carlos Monsiváis estaría cumpliendo hoy 79 años de edad… ¿Sabías que tuvo tres computadoras, pero se negaba a usarlas?

Maricela Flores 04/05/2017 04:00 Actualizada 17:05
Carlos Monsiváis: 10 intimidades de “Monsi”, el amante de los gatos
Foto: Raúl Estrella/ El Universal

Este universitario de corazón, Carlos Monsiváis Aceves, nació el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se caracterizó por ser una persona curiosa y culta, con una capacidad de síntesis fuera de serie. Siempre estuvo involucrado en la vida política del país y se opuso fuertemente al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación. Participó y apoyó varios movimientos sociales, como el feminista y el estudiantil de 1968. Esta situación le generó numerosos detractores.

Sin embargo, “Monsi”, como era llamado cariñosamente, dejó un legado impresionante. Además de sus libros, gran parte de sus obras se publicaron en revistas, suplementos, semanarios y periódicos. Entre ellas destacan: Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Escena de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000).

Siempre se inclinó por la crónica, aunque también probó suerte en el cuento, el ensayo y la fábula. Actualmente es considerado el padre de la crónica moderna y los temas recurrentes en sus escritos fueron los movimientos sociales, los personajes de coyuntura y la cultura popular.

Foto: Archivo El Universal

Este amante de los gatos se distinguía del resto de los escritores, gracias a su humor ácido y su capacidad crítica.

El cine era otra de sus pasiones. Durante más de 10 años dirigió el programa “El cine y la crítica en Radio UNAM” y escribió varios ensayos que retrataban su gusto por el séptimo arte.

A lo largo de su vida fue ampliamente reconocido, pues recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Xavier Villaurrutia, sólo por mencionar algunos. De este genio de las letras quedó la huella en sus escritos, sus fotos, colecciones y decenas de frases de su autoria.

Murió el 19 de junio de 2010, a los 72 años de edad, a causa de una fibrosis pulmonar. Se le dio el último adiós en el Palacio de Bellas Artes, donde escritores, artistas, amigos, familiares, funcionarios y seguidores de su obra, lo despidieron entre aplausos, vivas, bravos y goyas. Además, sobre su féretro se colocó una bandera arcoiris, símbolo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

Aquí en De10.mx te dejamos 10 datos más íntimos que tal vez desconocías de este maestro de las letras ¡Mira!

Con información de El Universal, El Economista y Futbol Sapiens

Tags

 

Comentarios