Casi nadie conoce a René Pérez Joglar, pero todo el mundo ha escuchado hablar de "Residente". El músico, quien adoptó el seudónimo artístico desde sus inicios en Calle 13, es una de las máximas figuras del género urbano. Sin embargo, su carácter explosivo y posturas políticas lo han metido en más de un aprieto.

Luego de conquistar la radio con los éxitos pegajosos de Calle 13, René comenzó a explorar la faceta de solista en 2015. Desde el inicio de su carrera ha sido merecedor de 24 Latin Grammy, convirtiéndose en el latino con el récord de estatuillas ganadas en esta premiación.

Desde pequeño, "Residente" demostró una inclinación hacia el arte en todas sus facetas. Además de componer los temas que canta, también ha dirigido algunos de sus videos musicales, en los que ha mostrado imágenes muy comprometedoras como un delfín asesino o el nacimiento de la humanidad.

Pero no todo ha sido fácil en su trayectoria… Aprovechando que "Residente" cumple 41 años el día de hoy, te presentamos 10 momentos polémicos de este músico.

En 2009, el alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini canceló un concierto de Calle 13 luego de que Residente insultara a las autoridades de su patria durante los premios MTV. “No creo que esté interesado en beneficiarse económicamente con un concierto que se realizaría en un recinto administrado por la gobernación que él no respeta", dijo Santini.

En el Vive Latino de 2007, el público abucheó a Calle 13 mientras cantaba la canción Atrevete-te–te. A los asistentes no les pareció que los reguetoneros se presentaran en el escenario y les lanzaron varios objetos al escenario.

El año pasado, cuando René estaba en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, fue abordado por un periodista del programa Todo se sabe. El reportero preguntaba sin cesar al artista sobre los rumores de la separación de su esposa, Soledad Fandiño. Finalmente, Residente explotó y tiró al periodista al suelo.

En 2013, René Pérez Joglar contrajo matrimonio con la actriz Soledad Fandiño. Ese mismo año comenzó a circular en la red un video sexual en el que supuestamente se veía a Fandiño. A pesar de que la modelo argentina desmintió que se tratara de ella, muchos habían criticado a Residente por no pronunciarse sobre el tema. Finalmente, René escribió en Twitter un mensaje al respecto:

Luego de seis años de relación, René y su esposa decidieron separarse. A pesar de los rumores sobre una supuesta infidelidad del cantante, Soledad declaró que simplemente “querían cosas distintas”. Ambos mantienen una buena relación debido a que tienen un hijo de por medio, Milo, nacido en 2014 y que es la adoración del rapero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soledad Fandiño (@soledadfandino) el

En 2014, cuando Calle 13 se presentaba en el Festival Vive Latino, un fanático se subió al escenario e intentó “abrazar” a Residente. La seguridad del evento intervino, pero René, molesto, le dio un puñetazo al intruso. Más tarde, el artista se reconcilió con el fan, llamado Beto, e incluso se tomaron un mezcal juntos.

En 2017, durante una conferencia de los Latin Billboard, Residente señaló que los éxitos musicales del momento se hacen en 30 minutos. Este comentario ofendió a muchos, entre ellos, al rapero Tempo, quien pasó 11 años en la cárcel por tráfico de drogas.

Lo que siguió fue una guerra de temas. Primero, Tempo sacó el tema Calle sin salida, en el que llamó a René “hipócrita”. Luego, Residente contestó con la canción Mil disculpas. En ella, le dice a Tempo: “Tu cerebro tamaño ciruela es la razón por la que el Gobierno tiene que dejar de cerrar escuelas”.

René ha hablado en varias ocasiones a favor de la independencia de Puerto Rico. Pero algunos creen que sus letras pueden incitar agresiones contra las autoridades. En el tema Querido FBI, propone que los propios boricuas pongan fin a la intervención de Estados Unidos.

Otra de las acusaciones contra la música de Residente surgió luego del tema Mil disculpas. En él, el rapero canta: "los tengo cabeceando como niños autistas, mis rimas son como síndrome de Down: son anormales". Ante esta frase, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), acusó al artista de ser “despectivo y negativo” hacia la discapacidad. En Twitter, Residente dijo que el propósito de sus palabras había sido educar y señaló que sus propios sobrinos son autistas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente) el

En 2017, René invitó a madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa a subir al escenario durante uno de sus conciertos. Aunque el artículo 33 constitucional prohíbe a extranjeros tener intervenciones políticas, Residente burló esta norma al ceder la palabra a sus invitadas.

Con información de

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS