17 / septiembre / 2021 | 05:38 hrs.

Bolo Fest 2020, el desfile navideño virtual en manos de un creador de Star Wars

Bolo Fest 2020 será el primer desfile completamente virtual del mundo, el cual fue dirigido por David Dozoretz, que trabajó en Star Wars y a quien entrevistamos aquí en De10.mx…

Cinthya Sánchez 10/12/2020 18:05 Actualizada 18:08
Cuándo y dónde ver el Bolo Fest 2020 de liverpool
Foto de cortesía

Por: Samantha Guzmán

En este año de pandemia no es posible tener un desfile navideño de manera convencional en las calles de la Ciudad de México y la opción obvia sería no hacerlo en lo absoluto. Sin embargo, “este es el año en el que lo necesitamos incluso más, necesitamos esa magia y esa experiencia especial”. Esa es la razón por la que David Dozoretz, director del Bolo Fest 2020, cree que su equipo trabajó tan duro para crear el primer desfile completamente virtual del mundo.

Dozoretz lleva una larga carrera en la industria del cine, que comenzó en el Departamento de Arte para Industrial Light & Magic, la empresa que George Lucas creó para hacer realidad Star Wars. Fue supervisor de efectos visuales en “La amenaza fantasma” y “El ataque de los clones”, además de participar en una extensa lista de películas como Jurassic Park o Forrest Gump.

En esta ocasión fue el encargado de dar forma y coordinar la sexta edición del desfile Bolo Fest 2020, de la empresa Liverpool. El evento, que involucra realidad virtual y aumentada, será transmitido este viernes 11 de diciembre a la 13:00 en televisión abierta, canales de paga y YouTube.

David Dozoretz. Foto de cortesía

Esto es lo que David Dozoretz, especialista en efectos visuales, nos anticipó sobre este magno evento:

Hacer el Bolo Fest 2020 fue una carrera a contrarreloj

El trabajo que normalmente se haría en dos años, para el Bolo Fest 2020 se completó en cuatro meses por culpa de la pandemia. Pero más allá de estresarlo, David lo disfrutó. “Siempre aparecen y generalmente puede ser algo bueno, realmente me gusta cuando los desafíos de tiempo y presupuesto te obligan a ser más creativo”.

Los problemas, dice el director, te obligan a pensar diferente. “Mi antiguo jefe, George Lucas, no tenía animación por computadora ni presupuestos ilimitados en la Star Wars original, tenía muchas cosas que hacer con soluciones creativas, y pienso que eso funcionó increíble”.

El otro reto: el equipo de más de 50 personas trabajó y se coordinó de manera remota para minimizar el contacto físico.

Una película convencional puede tener de 300 a 400 planos con efectos especiales, lo cual se lleva a cabo en unos 18 meses. El desfile virtual de Bolo lleva 450 planos animados.

Foto de cortesía

Los Árboles de Navidad en 10 datos sobre su origen y tradición

¿Qué peronajes estarán en el Bolo Fest 2020?

Además de la innovación tecnológica que representa usar realidad virtual en el Bolo Fest 2020, hay un extra que te ofrecerá esta experiencia: una historia para seguir. “En un desfile normal tienes todo el espectáculo, pero no el gancho emocional necesario con estos personajes”, explica David.

No solo verás a Bolo involucrado, sino a diversos personajes de marcas como Lego, Barbie y Cartoon Network teniendo aventuras a lo largo de una versión digital de la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En esta narrativa, que escribió con ayuda de su esposa, David quiso hacer “mucho más con ellos que solo pasar por el desfile y saludar”.

El supervisor de efectos visuales cuenta con experiencia en esta materia, pues hace un par de años estrenó su propia serie animada, Zafari. Es un programa que trata sobre celebrar las diferencias, el cual fue transmitido en Latinoamérica por Nat Geo Kids y está disponible en Amazon Prime Video.

También puedes estar seguro de que cada parte del desfile tiene un propósito dentro de la historia. Según explica David, en un programa de televisión no animado tienes la oportunidad de grabar de más porque el tiempo es más ajustado y puedes tomar decisiones en la sala de edición. Esto no es posible en la animación, porque te toma mucho tiempo hacer ese material que podrías o no usar.

Hacer el desfile “fue como una película, pero mucho más rápido”, cuenta Dozoretz.

 Foto de cortesía 

Enseñanzas de George Lucas

Cuando le preguntamos al director del Bolo Fest 2020 cuáles son las habilidades que se han quedado con él después de trabajar en Industrial Light & Magic, nos dice que “todo, porque era muy joven cuando estaba ahí y moldeó por completo quién soy”. Directamente de George Lucas aprendió “cómo hacer la mejor edición” y a dirigir la atención del espectador, algo que utilizó en esta experiencia.

Foto de cortesía

¿Cuándo es y cómo ver el Bolo Fest 2020?

Este 11 de diciembre se transmitirá por el Canal 5 de Televisa; el día 12 lo podrás ver en Cartoon Network, Discovery y Nick; el 13 de diciembre lo pasarán por Azteca 7; y a partir del día 14 estará disponible en el canal de YouTube de La Mejor Juguetería Liverpool. Cabe mencionar que el desfile dura aproximadamente una hora.

En tiendas seleccionadas te dan el visor de realidad virtual en la compra de un peluche del oso Bolo, pero puedes disfrutar el desfile aunque no lo consigas.

En este sitio web están los horarios de transmisión y las tiendas participantes: https://www.liverpool.com.mx/tienda/paginas/bolofest

Tags

 

Comentarios