21 / octubre / 2021 | 09:56 hrs.

Björk: 10 innovaciones que demuestran que es una artista adelantada a su época

Entre sus aportaciones a la música se encuentra el uso de una máquina llamada Reactable y la presentación de un video en Realidad Virtual 360°

Maricela Flores 21/11/2016 05:00 Actualizada 15:36

Si intentáramos definir el estilo de Björk, estamos seguros de que nos adentraríamos a una misión casi imposible, ya que es una de las figuras más eclécticas en el mundo artístico.

Esta cantante islandesa nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik, y hoy está cumpliendo 51 años de edad. Cuando era una pequeña de dos años sus padres se separaron. Su madre se volvió a casar con un integrante de una banda local, lo que la familiarizó con el mundo de la música, la estética y el estilo de vida hippie, según señala Biografías y Vidas.

A los 5 años ya era toda una rareza, pues era una niña que coleccionaba insectos, pero cantar, era algo más que un hobby para ella. En 1979, Björk formó su primer grupo, Spit and Snot, en el que tocaba la batería. Tras su separación estuvo en varias bandas, hasta que en 1984 se lanzó a la conquista de Inglaterra. En la música no lograba despuntar, (lanzó el disco Debut en 1993), pero su popularidad se disparó tras protagonizar la película de Lars von Trier, Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark, 2000).

En 2001 llegó el disco Vesperine, el cual refrendó su paso de cantante de minorías a una artista de masas, lo que ahora le ha permitido grabar con los músicos y coros de su elección.

Para muchos, Björk podría resumirse en una mujer de voz aguda, vestuario extravagante y locuras visuales, pero está claro que ella es mucho más que eso. Su naturaleza visionaria ha generado que el mundo la perciba como “extraña”, por eso en De10.mx hemos recopilado algunas de sus innovaciones y “rarezas” que tal vez no conoces de ella.

1. Primer Disco

Cuando tenía 10 años de edad, grabó su primer material discográfico con la guitarra de su padrastro. El diseño de la portada era autoría de su madre. Las canciones fueron compuestas exclusivamente para ella. Aunque es un acetato que nunca se vendió en formato CD, hoy es codiciado por fanáticos y coleccionistas.

2. Registro Vocal

Dicen los que saben, que su voz es una de las mejores del siglo, gracias a que tiene la habilidad de elevar su tono casi una octava de su límite, además de la potencia que le permite realizar tonos graves y del estilo scat para improvisar. Por esto, es una de las artistas más vanguardistas que ha redefinido a la música contemporánea.

via GIPHY

3. Biophilia

Con esta producción musical, Björk nos demostró que un disco es más que una sucesión de canciones, ya que llegó acompañado de una serie de aplicaciones online para darle una nueva dimensión a la experiencia de escuchar sus propuestas. Es uno de sus proyectos más ambiciosos, ya que todo se creó con base en algún suceso meteorológico. Por ejemplo, en la canción Thunderbolt, el ritmo se compuso a partir de los lapsos que tarda un rayo en golpear la tierra. Para ello, utilizó bobinas de Tesla para producir el sonido eléctrico.

4. Exposición en el MoMa

Sí, el año pasado ella fue objeto de una retrospectiva como compositora, cantante y artistas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en una exposición altamente experimental. Esta experiencia incluía una app para teléfonos inteligentes que ofrecía música, animaciones y gráficos interactivos.

via GIPHY

5. Video 360° en Realidad Virtual

Para su canción Stonemilker, del disco, Vulnicura, grabó un video que puede verse en 360 grados. Haciendo clic y arrastrando la imagen, se aprecia la panorámica de la playa de Islandia donde Björk se inspiró para componer el tema. La idea fue del director Andrew Huang, quien quiso reflejar la intimidad de la canción mostrando a la cantante de manera espontánea.

6. Vestido de Cisne

En 2001 pasó a la historia por el vestido que eligió para desfilar en la alfombra roja de los premios Oscar. Nadie esperaba algo sencillo, pero llegó con un vestido de cisne y completó la escena depositando un huevo sobre el piso.

via GIPHY

7. Reactable

La artista islandesa siempre ha estado adelantada al uso de nuevas tecnologías aplicadas a la música. Por si no es suficiente con su particular tono de voz, cuenta con discos muy experimentales cuyo mayor logro hasta ahora, es dar a conocer la máquina Reactable que usó en la presentación de su álbum Volta. Consiste en un mesa redonda luminosa en la que se van posando diferentes fichas transparentes, cada una con una función específica -generador de sonido, filtro o modulador-, que se van relacionando entre ellas, mediante la visión de un proyector situado debajo de la mesa.

8. Interacción con fans

Esta mujer ha sabido ganarse el amor incondicional de sus fanáticos al crear series de discos, con mezclas realizadas por productores de gran renombre, e incluso, algunos hechos por sus propios admiradores.

via GIPHY

9. Björk Digital

Este año se inauguró en Londres la exposición Björk Digital y la artista apareció en conferencia de prensa, desde Islandia, como un avatar que replicaba sus movimientos con tecnología de punta. La muestra contraba con 4 videos de realidad virtual que forman parte de su disco Vulnicura.

10. No apoya las plataformas de streaming

Es extraño que siendo tan aventurada se rehúse a utilizar plataformas como Spotify. Ella declaró que es insensato trabajar en algo durante años para después decir: “aquí está, es gratis”. Indicó que no es por el dinero, si no por el respeto al tiempo que se invierte en el proyecto. Aunque ese mismo respeto la llevó a poner a la venta en iTunes el disco Vulnicura, meses antes de lo planeado, luego que la producción fuera filtrada en la red.

via GIPHY

Con información de El Universal, Fahrenheit Magazine y La Tercera

Tags

 

Comentarios