Top 10

Beatifican a niño de 15 años como el “santo patrono del Internet”

El joven italiano Carlo Acutis murió en 2006 tras ser diagnosticado con leucemia; luego se le atribuyó un milagro y fue beatificado… ¡Esta es su historia!
Maricela Flores | 20 de Octubre de 2020 | 03:06
Beatifican a niño de 15 años como el santo patrono del Internet
Foto: Vatican News*

Desde el pasado 10 de octubre, la Iglesia católica cuenta con un nuevo beato, pero esta vez se trata de uno bastante inusual. No es una persona mayor cuya vida fue toda una tragedia, sino de un chico italiano de 15 años de edad. Aquí en De10.mx te contamos su historia.

Su nombre era Carlo Acutis y falleció el 12 de octubre de 2006, debido a leucemia. Fue beatificado en la ciudad italiana de Asís, en la provincia de Perugia, en Italia.

 

De acuerdo con Vatican News, este chico era conocido y apreciado dentro de su comunidad religiosa por usar las nuevas tecnologías a fin de divulgar la tradición católica.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlo Acutis México Oficial (@carloacutis_mexicooficial) el 20 Sep, 2020 a las 6:17 PDT

 

¿Quién es el beato Carlo Acutis?

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Reino Unido. Sus padres se encontraban ahí por motivos laborales, pero luego se mudaron y él creció en Milán, Italia.

Desde sus primeros años mostró una gran devoción católica que sorprendió a sus padres, pues ellos no eran practicantes. A los tres años de edad ya pedía que lo llevaran a iglesias en Milán, y a los siete pidió hacer su primera Comunión.

Además de su fervor religioso, este joven también fue un amante de la tecnología y del Internet. Carlo creó una página web para catalogar los milagros y se encargaba de administrar los sitios online de diversas organizaciones católicas.

Lamentablemente, a inicios de octubre de 2006 este joven comenzó a sentirse mal; parecía tratarse de un simple resfriado, pero no lograba recuperarse, así que tras diversos estudios médicos le diagnosticaron leucemia tipo M3, considerada como la más agresiva.

Unos días después, el 12 de octubre de ese mismo año, Carlo Acutis murió en el hospital San Gerardo de Monza, en Italia, a los 15 años de edad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlo Acutis México Oficial (@carloacutis_mexicooficial) el 1 Oct, 2020 a las 6:14 PDT

 

El milagro que convirtió a Carlo Acutis en Beato

En 2013, a siete años de la muerte de este joven, se dio a conocer la historia de un niño brasileño que, gracias a Carlo, se habría curado de una rara enfermedad congénita conocida como páncreas anular. Dicho órgano estaba prácticamente dividido en dos, por lo que era necesaria una compleja cirugía.

La familia del pequeño realizó una oración dedicada a Acutis, la cual fue oficiada por un sacerdote. Durante la ceremonia, el niño tocó un trozo de tela de la pijama que había pertenecido al ahora beato. El pequeño brasileño, de tres años de edad, se curó inexplicablemente, por ello la Congregación para las Causas de los Santos reconoció el milagro para que Carlo se convirtiera en beato.

La historia de San Valentín, el sacerdote que perdió la cabeza por amor

La beatificación de Carlo Acutis

Esta es una de las beatificaciones más rápidas de las que se tenga registro, pues sucedió a sólo 14 años de la muerte del chico.

Acutis es el primer “beato millenial” y para la Iglesia se convirtió en ejemplo de que la tecnología no tiene que ser negativa.

Durante la ceremonia de beatificación, el cardenal Agostino Vallini leyó el decreto del papa Francisco, en el que destacaba que este chico “supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”.

Hay quienes lo consideran como el “patrón de la web” por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología. De acuerdo con algunos cardenales, Carlo Acutis vivió al máximo su fe.

 

El cuerpo “incorrupto” de Carlo Acutis

Una de las cosas que más ha llamado la atención en torno al tema de la beatificación, es el estado de conservación que muestra el cuerpo, lo cual ha llevado a muchos fieles a pensar que se trata de un nuevo milagro. Pero la iglesia se ha encargado de aclarar que el cuerpo no fue encontrado incorrupto.

La exhumación se realizó en 2019, a fin de trasladarlo del cementerio al santuario de Asís. El cadáver se hallaba bien conservado, pero dentro de los parámetros de transformación propios de la condición post mortem”, así lo explicó el obispo Domenico Sorrentino.

El cadáver fue tratado con diversas técnicas de conservación para exponerlo con la dignidad que requieren los cuerpos de beatos y santos.

*Foto de portada tomada de Vatican News.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx